HISTORIA


EFEMÉRIDES

JUNIO

24 (1767). El virrey de Nueva España, marqués de Croix, dio a conocer las instrucciones del rey de España Carlos III para proceder a la expulsión de los jesuitas de todo el reino y sus colonias. Los religiosos que laboraban en nuestra California permanecieron en Loreto hasta el 3 de febrero del año siguiente por falta de embarcación en donde salir a México. En su libro Noticias de la península americana de California, el padre Juan Jacobo Baegert dijo: “A pesar de que la salida debía haberse llevado a cabo sigilosamente, todos los habitantes de Loreto de ambos sexos estuvieron reunidos en la playa para darnos la despedida, llorando todos, californios y españoles.”

24. Fiesta tradicional de San Juan de Los Planes, por ser su día onomástico. El 24 de junio de 1946 se iniciaron los trabajos agrícolas en esa región, cuando el general Agustín Olachea Avilés era el gobernador del Territorio Sur de la Baja California. Algunos de los primeros agricultores fueron el ingeniero Marcelo Virgen, Salvador Castro, Marcelo Gaume, Juan Manuel Amador, Juan de la Peña Rosas y Juan de Dios Lucero.
   La delegación de San Juan de los Planes fue creada el 24 de junio de 1983 durante la presidencia municipal de Matías Amador Moyrón, y su primer delegado fue José María Castro Peña. (Crónicas: La Paz y sus historias, por Leonardo Reyes Silva, pág. 74.)
      A 66 años del inicio de las actividades agrícolas en el valle de Los Planes, y a 29 años de ser convertido en delegación municipal, el empeño de sus pobladores ha diversificado la productividad, además de la agricultura y ganadería, en la pesca y el turismo, que se lleva a cabo en las subdelegaciones y las más de 70 comunidades y rancherías que comprende esta región de 851 kilómetros cuadrados. 

28 (1903). Nació en Las Minas, Veracruz, José María Garma González, quien sería militar, funcionario público, maestro y poeta que prestó extraordinarios servicios a Baja California Sur, donde formó su familia.

29. El pueblo de San Pedro, cercano a la capital del estado, lleva a cabo la festividad anual por ser su día onomástico.