LIBRERÍA

Fray Junípero Serra, por Omer Englebert, Ed. Grijalbo (Biografías Gandesa, serie Figuras de América), 382 págs., México, 1957.

Subtitulado “El último de los conquistadores, apóstol y fundador de California 1713-1784”, es este libro la versión española de la escritora madrileña Margarita Nelken.*
De la presente hubo dos ediciones anteriores, una en francés y la otra en inglés.
Con motivo de la expulsión de los jesuitas de todos los territorios españoles en 1767, los franciscanos del Colegio de San Fernando de México fueron invitados por el virrey marqués de Croix a ocupar las misiones de la Antigua California. La Orden designó para ello a catorce religiosos presididos por fray Junípero, quienes salieron para San Blas (actualmente del estado de Nayarit) el 14 de julio siguiente. El 3 de abril de 1768, en Loreto se hizo la distribución de los religiosos; Serra quedó en la capital californiana acompañado del padre Fernando Parrón.
A finales del mismo año, Serra se entrevistó en San Ana (al sur de La Paz) con otro sobresaliente personaje, el visitador Joseph de Gálvez, quien tenía la tarea de organizar la empresa colonizadora hacia lo que dio en llamar Nueva California, es decir la parte continental de esta provincia.
Dicho viaje llegó en julio de 1769 a una de sus etapas más importantes con el arribo de fray Junípero y su grupo (en una caminata de tres meses desde Loreto) al puerto que denominó San Diego.



* Margarita Nelken Mansberger es por su parte figura también interesante, una de las precursoras del movimiento feminista en España en los años de 1930; la lectura de su biografía es ampliamente recomendable.