LIBRERÍA

Descripción y toponimia indígena de California, 1740, Gobierno del Terr. de BCS (Cuaderno de Divulgación 44), La Paz, 1974.

Es ésta una relación anónima muy detallada que se conserva en el Archivo Franciscano de la Biblioteca Nacional de México.
El Dr. Miguel León-Portilla preparó su publicación y presenta al mismo tiempo la evidencia de que su autor fue probablemente Esteban Rodríguez Lorenzo, capitán del presidio de Loreto, compañero del P. Juan María de Salvatierra e informante del también jesuita Miguel Venegas a través de correspondencia.
El texto, añadido de buen número de notas, comprende la ruta de los misioneros desde el cabo de San Lucas hasta San Ignacio, el establecimiento más norteño de los jesuitas hasta entonces, siguiendo lo que es hoy, con poca desviación, la carretera transpeninsular.
El editor proporciona un glosario de nombres que impusieron a varios parajes los naturales sudcalifornianos, así como las fuentes, a la vez que urge la instalación de letreros que indiquen en cada lugar la toponimia indiana original y algunos datos históricos fundamentales.
A manera de muestra se enlistan enseguida diez denominaciones:

Cabo San Lucas Yenecamú.
La Paz Airapí.
La Purísima Cadegomó.
Loreto Conchó.
Los Dolores Apaté.
San Francisco Javier Viggé-Biaundó.
San Ignacio Cadacaamán.
San José del Cabo Añuití.
San Luis Gonzaga Chiriyaquí.
Santiago Aiñiní.

El folleto consta de 24 páginas.