HISTORIA

EFEMÉRIDES

MAYO

24. Se efectúan en el poblado de María Auxiliadora (Mpio. de Comondú) las fiestas por su día onomástico. La fundación de este lugar, llamado originalmente “Plan de Caballos”, fue realizada por el primer grupo de sinarquistas encabezados por Salvador Abascal Infante en los primeros días de enero de 1942.

PICHILINGUE
(Fragmento del estudio de Engel Sluiter, traducido por W. Michael Mathes)

Para una clara comprensión de la manera en que la palabra pichilingue entró al idioma español, hay que tomar en cuenta que, durante la segunda mitad del siglo XVI, los Países Bajos se sublevaron contra el dominio de Felipe II (de España) e iniciaron una revolución popular protestante, la cual engendró sentimientos profundos de odio por parte de los holandeses contra la Corona española y la iglesia Católica.
Como parte de este conflicto, en abril de 1572 el puerto de Vlissingen cayó en manos de los rebeldes, lo cual les dio el control del río Scheldt y el acceso fluvial al centro español de Antwerp.
Por ello, Vlissingen alcanzó importancia estratégica durante la guerra y rápidamente asumió el papel de puerto principal para operaciones marítimas contra los españoles, que no fueron limitadas a los Países Bajos sino que se extendieron luego a los litorales de África, Asia y las Américas.
Los expedientes del almirantazgo de Vlissingen de los años 1575-1577 informan la toma de 258 navíos por los corsarios que zarpaban de este lugar, y rápidamente se expandió su fama como puerto principal y base para estas actividades.
Naturalmente, esta fama se expresa en la documentación hispana de la época y, con mayor frecuencia, los oficiales y escribanos españoles se vieron confrontados con ese topónimo (o nombre de lugar) tan impronunciable e indeletreable.
Debido a este problema, y pasando por varias etapas, Vlissingen se corrompió al fin en pichilingue. [Por lo cual este topónimo pasó a designar a los piratas, corsarios o bucaneros originarios de los Países Bajos, común aunque indebidamente llamados holandeses, ya que Holanda es sólo una parte de éstos.]