LIBRERÍA

Archivo Histórico de Baja California Sur, catálogo Ramo I. la Colonia (1744-1821), por J. Andrés Cota Sandoval, Gobierno del Terr. de BCS (Cuaderno de divulgación núm. 40), La Paz, 1974.

En 97 páginas se publicó este trabajo sobre el repositorio sudcaliforniano más importante para la investigación histórica de esta entidad, cuyo antecedente más remoto “se encuentra incuestionablemente en la primera capital de California, Loreto..., la cual sufrió en 1829 una inundación, siendo preciso cambiar los poderes públicos y el archivo a La Paz..., que desde la salida de los jesuitas en 1768 hasta 1969 en que fue instalado por iniciativa del Dr. Miguel León-Portilla en la Casa de la Cultura..., sufrió toda clase de pérdidas y deterioros...”
Este índice abarca desde el documento más antiguo, de 1744, hasta 1821 en que termina la época colonial en todo el país, con la observación de que en nuestra California no fue jurada la Independencia Nacional hasta en 1822.
El primer papel es una transcripción oficial de la “Real orden a favor del provincial jesuita de México para iniciar la conquista espiritual y temporal de las Californias”, cuyo original fue expedido por el virrey José Sarmiento y Valladares a los sacerdotes Juan María de Salvatierra y Eusebio Francisco Kino el 6 de febrero de 1697.