HISTORIA

EFEMÉRIDES


MARZO 27 (1932). Falleció en San José del Cabo Ildefonso Cipriano Green Ceseña, combatiente por la Reforma, la República y la Revolución Mexicana. Desde temprana edad se trasladó con su familia a los EUA. De regreso a su solar nativo fue nombrado capitán de la Guardia Nacional. En 1857 se levantó en armas con Mauricio Castro en defensa de la Constitución, quienes a la cabeza de un centenar de patriotas lograron sacar del Territorio al gobernante conservador. Al mando militar de la capital de su entidad integró una asamblea legislativa con un representante de cada municipio, quienes formularon los estatutos orgánicos que rigieron durante las luchas de Reforma. Todavía en 1915 participó a favor de los constitucionalistas. Sus restos mortales fueron trasladados de Cabo San Lucas a La Paz y reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres. Nació el 23 de enero de 1836.


CORRIDO DE ILDEFONSO GREEN* (Fragmento)

El día dieciocho de agosto,/ ni quien lo imaginaría,

que Green con sus compañeros/ sus armas levantarían.

Cerca del amanecer/ venía saliendo el lucero,

cuando escuchamos la voz/ del valiente guerrillero.

Esto pasó en novecientos/ quince, lo tengo presente.

Gritaba el viejo guerrero/ con su pistola en la mano:

“¡Voy a pelear por el orden,/ la justicia como norma,

para recordar los tiempos/ que luché por la Reforma!”

- - - - -

Vuela, vuela, palomita,/ del uno al otro confín,

diles que tomó las armas/ el audaz Güero Green.

Que todos griten “¡Que viva/ el valiente guerrillero!”,

que estos versos le cantamos/ con cariño verdadero.


* Autora: María Luisa Ceseña, en Corrido histórico mexicano, tomo II, por Antonio Avitia Hernández, Edit. Porrúa (colección “Sepan cuantos...”, 676), México, 1997.


ABRIL


1 (1638). Llegó a La Paz el grupo expedicionario encabezado por el almirante Isidro de Atondo y Antillón y los jesuitas Eusebio Francisco Kino y Pedro Matías Goñi, que realizó un nuevo proyecto de poblamiento y evangelización en esta California durante dos años.


1 (1768). Con Junípero Serra como presidente llegaron a Loreto los franciscanos encargados de atender las misiones californianas a raíz de la expulsión de los jesuitas.


1 (1963). Murió en la ciudad de México Juan Domínguez Cota, general del ejército y gobernador de Baja California Sur (1932-1938), de donde era oriundo.


1 (1981). El presidente José López Portillo inauguró los edificios del Fondo para Actividades Sociales y Culturales (FONAPAS), el Ágora de La Paz y el Museo de Antropología e Historia, en el predio contiguo a la biblioteca pública “Justo Sierra” y donde había funcionado la Delegación de Gobierno con reclusorio anexo. El local de la biblioteca sirvió antes a un sanatorio que llevó el nombre del Gral. Manuel Sobarzo (ver 3 de mayo, 1939).