LIBRERÍA


Historia de las divisiones territoriales de México, por Edmundo O´Gorman, Edit. Porrúa (colección “Sepan cuantos...”, 45), México, 1973.

Aclara el historiador que el asunto que motiva la investigación se limita a ofrecer el panorama de las divisiones territoriales del México independiente; mas como no sería completo el planteamiento sin una exposición, aunque breve, sobre el tema durante la Colonia, creyó indispensable darse a esta tarea, de lo cual desde luego resulta una idea bastante integradora.
Dice el autor en la advertencia que el de este libro es “material aprovechable para estudios posteriores, y si algún valor tiene, debe encontrarse en la fatigosa búsqueda de leyes, decretos, circulares y disposiciones de toda índole, que se encuentran diseminados en nuestras incompletas compilaciones de leyes.”
En 42 páginas se hace referencia a California, tanto a la Alta o Nueva (gobierno, provincia, territorio), Baja o Vieja (departamento imperial, estado, gobierno, partidos norte y sur, provincia, territorio, territorios norte y sur), Californias Unidas, departamento, estado y territorio.
En referencia a la península asevera que “Se cree que el nombre de California se debe a Hernán Cortés, quien latinizó ‘fragua caliente’, resultando ‘calida fornax’. Tan falsa lucubración fue corregida desde hace mucho tiempo, encontrándose que la palabra proviene de Las sergas de Esplandián y no del latinajo que alguien puso en boca del Conquistador.
Para un estudio particular de las divisiones geográfico-políticas que han sufrido las tres Californias, esta información es de sumo valor, como se comprenderá fácilmente.