LIBRERÍA


Escuela de Música del Estado de Baja California Sur, por Sofía Araceli López Castro, Instituto Sudcaliforniano de Cultura, 2010, México, 149 págs.

La enseñanza musical escolarizada comenzó en Sudcalifornia cuando el jefe político Bibiano Dávalos dispuso en 1872 la apertura de una Academia Filarmónica para niños y adultos, según informa la autora en la introducción de esta obra, que por su parte constituye extraordinaria aportación a la historia de la educación y la cultura de Baja California Sur.
Integran el volumen los capítulos Creación de la Escuela Libre de Música, Danza y Arte Escénico del Territorio de la Baja California; Años de carencia y disciplina, las administraciones de Gilberto Raúl Mendoza Ibarra y Luis Peláez Manríquez; Esfuerzos y logros de los directores Consuelo Amador y Norberto Flores Mendoza; Creación de la Orquesta Juvenil de Baja California Sur; conclusiones, anexos y fuentes.
Adecuadamente ilustrado, el libro hace recuento histórico de las vicisitudes que ha debido enfrentar nuestra Escuela de Música en el transcurso de estos casi setenta años de existencia, desde que el gobernador Francisco J. Múgica creó, en abril de 1941, la Escuela Libre de Música, Danza y Arte Escénico de la ciudad de La Paz, con su primer director el maestro José de Sandozequi.
Es asimismo testimonio de reconocimiento a quienes la han apoyado para constituirse hoy en justa insignia de la cultura sudcaliforniana.