ACTUALIDAD


LA HORA DE LOS JÓVENES

Para Baja California Sur, ésta es época de reconstrucción, de rediseño de sus proyectos, sueños y esperanzas.
Los sudcalifornianos estamos muy lastimados después de un excesivo periodo de atropellos, injusticias y vejaciones, de ver deplorablemente diferido un porvenir que creíamos cercano.
Años en que hemos debido sufrir la frustración de ver aplazado cada vez el cumplimiento de las ancestrales ilusiones de convertir a esta heredad en tierra de desarrollo, bienestar y realización cabal de cada uno de sus habitantes.
Reinado de ignorancia, vulgaridad y patanería, este ciclo de regresión, desengaño y lamentable mediocridad será en la historia regional, sin duda, nuestra edad media.
Y en este proceso se vislumbra la etapa de volver a confiar, pero ahora en valores consistentes más allá del discurso demagógico, de la convocatoria al odio y la ambición patológica de poder. Ya está aquí el momento de depositar las aspiraciones colectivas en manos de los jóvenes: las mujeres y los hombres jóvenes, los del impulso espléndido, del empeño creativo y el afán innovador .
La credibilidad de los sudcalifornianos se desgastó inútilmente en demasiados años de espera inútil, de endebles perspectivas y expectativas falsas, en tanto se enseñoreaban la rapiña, la irresponsabilidad, la codicia desmedida, el nepotismo, el cinismo y la desvergüenza.
La pesadilla terminará cuando volvamos a creer en la nueva generación de sudcalifornianos conscientes de la necesidad del cambio y del regreso a los antiguos valores que alguna vez prevalecieron en esta tierra, dignificándola, fortaleciéndola, enriqueciéndola.
Sudcalifornia debe volver a ser de los sudcalifornianos, los que aquí llegaron y los que aquí nacieron.
Aunque la tarea será larga y laboriosa, es ya imprescindible reemprenderla, y la sangre joven de nuestro estado es la llamada a asumirla. Se ha perdido un tiempo precioso y resulta inaplazable recuperarlo. Los jóvenes lo poseen en abundancia, y tenemos la certeza de que aceptan invertirlo en rescatar a Sudcalifornia con los invaluables ingredientes de su inteligencia, empeño y generosidad. Con el espíritu, la mente y el corazón.
Hagamos profesión de fe en la inaplazable reoxigenación vital para el presente y el futuro de Baja California Sur.
Confiemos en los jóvenes y preparémonos a apoyarlos en el duro quehacer que les espera.

em_coronado@yahoo.com