LIBRERÍA


La Biblioteca Bancroft de la Universidad de California en Berkeley, California, E. U. A.

Entre las principales colecciones de documentos en el extranjero, de interés para la historia de Sudcalifornia, se halla la de The Bancroft Library.
El núcleo de esta compilación fue formado por el bibliófilo y editor Hubert Howe Bancroft durante los últimos decenios del siglo XIX, y utilizó luego los documentos que adquirió en Europa y América para su famosa grande historia del oeste de Norteamérica, México y América Central titulada The Works, de 42 volúmenes; el décimo de ellos se refiere a los países del Pacífico de América del Norte (1531-1800).
Donado a la Universidad de California, el acervo ha sido continuamente incrementado con libros, manuscritos y microfilmes.
Aparte de la gran cantidad de documentos para la historia mexicana, existen muchos relativos a nuestra península, como quedó dicho.
A efecto de facilitar la investigación en los materiales se tiene disponible una importante guía preparada por el entonces director de la biblioteca, George P. Hammond, que publicó en 1972.
Posteriormente, Rose Marie Beebe (profesora de español en la Universidad de Santa Clara) y Robert M. Senkewicz (profesor de historia de la misma institución), elaboraron una extensa Guía de manuscritos concernientes a [la península de] Baja California en las colecciones de la Biblioteca Bancroft, de 625 páginas.