LIBRERÍA


El grupo pericú de Baja California, por Fermín Reygadas Dahl y Guillermo Velázquez Ramírez, 1983, Fonapas-Ayto. Los Cabos, BCS, 119 págs.

El trabajo se divide en tres partes, la primera de las cuales proporciona una visión general sobre arqueología y etnografía de la Baja California: el poblamiento peninsular, rutas de inmigración, evidencias óseas y características físicas de los primeros pobladores, testimonios arqueológicos de la presencia de seres humanos en esta región, las tradiciones culturales Comondú y Las Palmas, así como los grupos históricos: cochimíes, guaycuras y pericúes.
La segunda parte comprende aspectos geográficos de la región que poblaron los pericúes: localización geográfica, estructura geológica, fisiografía, climatología, hidrología, corrientes marinas, flora y fauna.
La parte final se refiere al patrón de asentamiento y los modos de subsistencia del grupo pericú: distribución y características de los sitios arqueológicos y material de superficie asociado a éstos, modelo de subsistencia y conclusiones.
Obra importante es ésta de la prehistoria californiana que lamentablemente sólo se puede conocer en alguna de las bibliotecas públicas y el archivo histórico del estado, ya que la edición fue de 500 ejemplares y hace tiempo que está agotada.