LIBRERÍA


Historia de la Antigua o Baja California, por Francisco Javier Clavijero, Imprenta de Juan R. Navarro, editor, México, 1852.

Aparte de los aspectos geofísicos, este libro hace valiosos apuntamientos acerca de los habitantes de la provincia, su lengua, aritmética y año, origen y carácter, artes, comidas y bebidas, habitaciones, vestidos, adornos y menaje, oficios, fiestas, matrimonios, religión, dogmas, sacerdotes y autoridad.
Como el mismo autor advierte, él jamás estuvo en la península; sus fuentes para este trabajo estuvieron constituidas por los informes que le proporcionaron sus compañeros de religión en el exilio, pero las más importantes fueron los escritos de Miguel del Barco y Lucas Ventura, redactados a su vez con el fin de corregir los errores de las Noticias de la California, editadas en 1757 en Madrid por Andrés Marcos Burriel con materiaLa vida de fray Junípero Serra, de fray Francisco Palóu,les que preparó Miguel Venegas en México.
Todos ellos jesuitas, y de los cuales sólo Del Barco vivió en la Antigua California.
Una edición contemporánea fue hecha, en la que se añadió La vida de fray Junípero Serra, con estudios de Miguel León-Portilla, por Editorial Porrúa en su colección “Sepan cuantos...” número 143, México, 1970, que ha sido reimpresa varias veces, por lo cual todavía puede adquirirse con facilidad.