HISTORIA

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

ABRIL



3 (2000). Murió en Ciudad Constitución Leoncio Coronado Núñez, militar y agricultor del valle de Santo Domingo, con amplia trayectoria de servicio comunitario. Presidió el consejo municipal de Comondú de 1986 a 1987. Era originario de Todos Santos, donde nació en 1923.

05 (1540). El capitán Francisco de Ulloa mandó desde la isla de Cedros una carta a Hernán Cortés, donde le ofreció detalles de la exploración que llevó a cabo en California, como nombró al extremo sur de la península, primer lugar del planeta en recibir ese nombre.

5 (1683). La expedición del almirante Isidro de Atondo y Antillón y el jesuita Eusebio Francisco Kino tomó posesión del reino que llamó Santísima Trinidad de las Californias y fundó en La Paz el real de Nuestra Señora de Guadalupe, de breve existencia debido a conflictos de los europeos con los naturales. El empeño colonizador y misionero debió trasladarse más al norte, en el sitio que fue denominado San Bruno.

06 (1866) En cabo San Lucas fue capturado para la causa republicana el buque mercante John L. Stephens, que navegaba desde San Francisco con armas y municiones para los franceses en Mazatlán.

6 (1962). Murió en la ciudad de México Raúl Antonio Carrillo Salgado, médico y maestro sudcaliforniano, impulsor de la salud pública en su entidad natal. Nació en La Paz, BCS, el 13 de junio de 1909.

07 (1772). Fue firmado el acuerdo entre las órdenes franciscana y dominica de Nueva España, por el que ésta quedaría a cargo de las misiones peninsulares, y  la primera se ocuparía de los nuevos establecimientos continentales de Alta California.

7 (1954). Fecha oficial de fundación de Guerrero Negro, población en el extremo norteño de Baja California Sur, cuyo origen y base económica es la producción de sal. Su denominación proviene de la traducción del nombre del barco Black Warrior, que encalló en sus costas a mediados del siglo XIX (ver 28 de noviembre, 1858).

8 (1730). Fue fundada la misión de San José del Cabo por el sacerdote jesuita Nicolás Tamaral y el padre visitador José de Echeverría, con el patrocinio económico de don Joseph de la Puente y Peña, marqués de Villapuente. Quedó ahí como ministro el P. Tamaral, quien estableció visitas en La Soledad y Santa Rosa, y fue muerto en este último lugar en los inicios de la insurrección pericú de 1734-1736 (óleo de Alejandro Angulo).

8 (1748). Murió en Loreto el jesuita zacatecano Clemente Guillén, al cabo de 34 años como misionero en California.