UN PUNTO DE VISTA...



LOS TOPES SON TERCERMUNDISTAS

PARAÍSO EN CALIFORNIA, DE CONCHITA BULNES



Con Darío Sotelo y
la Rondalla Azul de La Paz

CRÓNICA HUÉSPED

EL MAR, NUESTRO VIEJO Y RUMOROSO MAR*
(Selección)

Por Martín Avilés Ortega

Mi entidad, situada en la península de Baja California, rodeada por el golfo de California, mar de Cortés o mar Bermejo […] por un costado, y bañada por el océano Pacífico, por el otro litoral, subsistió en gran parte por el trabajo de los pequeños barcos de cabotaje que nos traían mercancías de los estados de Sonora, Sinaloa, Colima, Oaxaca y Guerrero, llevando a su regreso los productos que en Baja California Sur (BCS) se producían, como queso, dátiles, carne, frutas regionales, piloncillo, aceitunas, etc. El comercio más frecuente era con los puertos de Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Manzanillo; a su vez, los puertos bajacalifornianos de mayor contacto eran La Paz, San José del Cabo, cabo San Lucas, Loreto, Mulegé, bahía Magdalena, Santa Rosalía. En el estado de Baja California (Norte), los puertos más frecuentados son Ensenada, en el océano Pacífico, y San Felipe, por el golfo de California.

   También tuvo BCS contacto marítimo con puertos de Estados Unidos de Norteamérica como San Francisco, California.

   Queremos consignar un hecho histórico importante: En agosto de 1883, el barco Newbern, de la compañía de vapores del Colorado Steam Navigation, de San Francisco, llegó a La Paz trayendo a la Compañía de Ópera Italiana, con ochenta miembros, que tenía como figura principal a la cantante mexicana, la soprano Ángela Peralta. Fue la última vez que cantó y se presentó en público Ángela Peralta, en los patios de la Casa de Gobierno, y para agradecer al pueblo de La Paz su recibimiento en el muelle fiscal, al terminar su actuación Salió al jardín contiguo, el jardín Velasco […], y cantó dos o tres arias de ópera. De aquí se fue en el mismo barco, el Newbern, rumbo a Mazatlán, Sinaloa, donde cantaría en el teatro Rubio, mas ya no pudo hacerlo porque enfermó de fiebre amarilla, una verdadera epidemia entonces, y murió en el puerto sinaloense […]

   La vida económica de La Paz y los otros pueblos de BCS dependieron durante mucho tiempo, incluido todo el siglo XX, de los pequeños barquitos de cabotaje que también transportaban pasajeros y la correspondencia postal, recordándose algunos de ellos: El Precursor, El Mavari, Atolón, Enrique, El Tornado, Bonita, Ochavada, San Jorge, Abel Miranda, San Miguel (que se perdió en altamar el 22 de diciembre de 1967 y nunca aparecieron restos humanos ni vestigios del naufragio), Dora, Kórrigan III, Purificación, El Correo de Ahome, Viosca, Peninsular, Araguán, Blanco, Edna Rosa, San Marcos, José Ives Limantour, Benito Juárez, Hidalgo, Unión, Ramón Corral, Culiacán, Álamos, Sonora, Raúl, Estrella Costera, General Díaz, París, Argill, Elena II, Fortunato, Jalisco, Saint Denis, México, Bolívar, Moctezuma, Washington, San Antonio, Santa Teresa, Chorruca, Arturo, Santa Providencia, Kórrigan IV, Spruce y otros.

   A fines del siglo XIX y principios del XX, las pequeñas embarcaciones usadas para el buceo y trabajo de la concha madre perla (“armadas perleras” le llamaban aquí) también se veían surtas en el muelle.

   A mediados del siglo pasado (de 1964 en adelante) se pusieron en servicio los barcos de pasaje y carga llamados transbordadores, operados por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, siendo director de ese organismo Hugo Cervantes del Río, quien fue gobernador del territorio de Baja California Sur de 1965 a 1970. Como el antiguo muelle fiscal de La Paz no tenía la profundidad suficiente para barcos de este calado, ni el canal de San Lorenzo, que da acceso a los barcos para entrar a este muelle, se tuvo que crear otro muelle ex profeso en Pichilingue, cercano a La Paz […]


* Texto presentado en el Encuentro de Escritores el 3 de julio de 2015, en La Paz, BCS.

HISTORIA

NOVIEMBRE

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

15 (1648). Nació en Milán, Italia, Juan María de Salvatierra, quien sería promotor capital de la evangelización de las Californias durante veinte años.

16 (1847). El teniente Manuel Pineda, comandante principal de la resistencia contra la invasión norteamericana, atacó La Paz al frente de 180 hombres, hasta el 11 de diciembre siguiente en que los sitiados recibieron refuerzos por mar.

20 (1853). En San José del Cabo, una junta popular designó encargado provisional del gobierno territorial a Antonio Navarro, en virtud de que la jefatura política había quedado sin titular por las dificultades que causó la incursión filibustera de William Walker.


20 (1958). Inició sus servicios el Instituto Mexicano del Seguro Social en la capital de BCS con la habilitación que se hizo del hotel Gardenias (Aquiles Serdán y Vicente Guerrero). Su primer director médico fue el doctor Enrique von Borstel Labastida.