PERSONAJES


HERNÁN CORTÉS PIZARRO

Fue su cuna la ciudad de Medellín, de la actual comunidad autónoma de Extremadura, España, en 1485. Estudió leyes en Salamanca, cuya carrera dejó inconclusa por las búsquedas de fama y fortuna que por entonces generaban la ambición de buena parte de la juventud ibérica. Con 19 años de edad se embarcó para la isla Española, que ahora ocupan la República Dominicana y Haití. Se estableció ahí como dueño de una plantación y funcionario colonial.
     Con Diego Velázquez participó en 1511 en la conquista de Cuba, y luego
le fue confiada una de las expediciones a Yucatán, en la cercana costa
continental, con 600 hombres. En esa península halló a Gerónimo de Aguilar y
Gonzalo Guerrero, sobrevivientes de dos expediciones anteriores enviadas por
Velázquez; luchó contra los tabasqueños, y a su triunfo le fue entregada
          Malitzin o Malinche, luego bautizada como Marina. Siguiendo la costa fundó el primer ayuntamiento al que llamóVilla Rica de la Vera Cruz.
   Una vez en Tenochtitlan, Cortés venció a los aztecas con apoyo del ejército integrado por los pueblos indígenas sometidos a aquéllos, que eran sujetos a tributos y entrega periódica de prisioneros para sacrificar a sus dioses.
   Luego de una serie de circunstancias, el extremeño se asentó en la costa del Pacífico, y en la cuarta de sus Cartas de Relación (1524) informó al rey Carlos tener noticia de una isla situada en ese océano, y hacía referencia a las amazonas, el oro y las perlas que ahí existían; para ello envió a su costo varias expediciones al noroeste, una de las cuales llegó a lo que hoy es La Paz, como resultado del motín que encabezó el piloto Fortún Jiménez. Éste y su gente tuvieron dificultades con los nativos, sufrieron varias bajas y debieron huir nuevamente a la costa sinaloense donde fueron capturados por Nuño Beltrán de Guzmán, enemigo de Cortés. Enterado de ello, éste dispuso el viaje encabezado por él mismo a esa parte extrema recién descubierta.
   Llegó a su destino el 3 de mayo de 1535, día de la santa Cruz en el calendario cristiano, y le dio ese nombre. Como consecuencia de ello, la tierra fue incorporada a la historia y la geografía universales, y le quedó desde entonces el nombre mítico de California, a partir de la Relación de Francisco Preciado, integrante de la expedición de Francisco de Ulloa, efectuada también con el patrocinio del extremeño.
   En su memoria fue impuesto el nombre de mar de Cortés al golfo californiano.
   El Conquistador murió en Sevilla el 2 de diciembre de 1547, a los 62 años de edad.
   (Imagen: monumento a Cortés en Medellín de Extremadura, España.)