HISTORIA


EFEMÉRIDES

JULIO

08 (1539). Zarpó Francisco de Ulloa de Acapulco al mando de tres embarcaciones, una de las cuales se perdió en el trayecto a California. Navegó por el litoral del golfo y por la costa occidental de esta península hasta 1540. Lo hizo por encargo de Hernán Cortés, quien con la nueva empresa persistía en la pretensión de ampliar sus descubrimientos en la región noroeste de Nueva España. (Imagen: anian.webs.com)

10 (1825) Fue instalada en Loreto la Diputación Territorial de ambas Californias por el comandante general y jefe político José María de Echeandía; también dividió a la península en cuatro municipios, creó las escuelas primarias de Loreto y San Antonio y expidió el reglamento sobre tierras.

11 (1838). Fue establecido el municipio de Santiago.

11 (1991). Fue observado en varios puntos de BCS el eclipse de Sol que atrajo el interés de científicos, estudiantes y aficionados de todo el mundo.

12 (1768). Llegó a Santa Ana (luego de haber desembarcado en La Paz) el visitador Joseph de Gálvez, quien procedería a la expulsión de los jesuitas, emprendería una serie de reformas administrativas y organizaría con el franciscano Junípero Serra la marcha hacia la colonización de la Nueva California.

14 (1885). Se expidió el decreto de apertura del puerto de Santa Rosalía.

14 (1931). Nació en Cabo San Lucas Manuel Davis Ramírez, quien sería reconocido maestro y servidor público; fue diputado constituyente por el VI distrito del estado de Baja California Sur. 

14 (2005). Las islas y áreas protegidas del golfo de California fueron inscritas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La placa alusiva se encuentra sobre el malecón de La Paz, en la desembocadura de la avenida 5 de Mayo.