HISTORIA


EFEMÉRIDES

MAYO

13. Caduaño festeja el día de su patrona la virgen de Fátima.

14 (1956). Murió en La Paz Fernando Jordán Juárez, de significativa producción periodística y literaria sobre Baja California Sur.
  
14 (1900). Nació en General Bravo, Nuevo León, Bonifacio Salinas Leal, quien sería gobernador del Territorio de Baja California Sur de 1959 a 1965. (Imagen: Arch. Fam. Trasviña Castro.)

15 (1721). El jesuita Juan de Ugarte y varios acompañantes salieron de Loreto para iniciar un viaje de exploración en el mar de Cortés; en Sonora pasaron por la costa seri donde hicieron varias amistades, navegaron el río Colorado donde verificaron la peninsularidad de California y regresaron a su punto de partida a mediados de septiembre siguiente.

15 (1914). “Salió el cabo [Leocadio] Fierro para La Ribera [del hoy municipio de Los Cabos], por cierto donde murió” [en duelo con Hilario Pérez, oficial de las fuerzas de Félix Ortega Aguilar, probable autor del corrido al cual pertenece el fragmento anterior]. Fierro, oficial de la gendarmería en el gobierno huertista, pretendía interceptar un cargamento de armas proveniente de Sonora para los revolucionarios sudcalifornianos defensores del constitucionalismo.

15. Celebra su día onomástico el pueblo de San Isidro, cercano a La Purísima, en el municipio de Comondú.

17 (1922). Murió en La Paz el poeta sudcaliforniano Filemón C. Piñeda, “el primero de los grandes poetas de Baja California” (Armando Trasviña Taylor).