CRÓNICA HUÉSPED


 DESCUBRIMIENTO POR TIERRA DEL PUERTO DE LA PAZ
(Selección)

Por Clemente Guillén, S. J.

Lunes 11 de noviembre del año 1720. Salimos de San Juan Malibat y se llegó hasta Catechiguajá por mal camino; tiene éste dos muy malas cuestas y un malo y pedregoso paso por orillas de la mar. Se anduvo felizmente porque la mayor parte de la carga se condujo en una canoa.
   Día 12. Llegamos a Pucá; había como 5 leguas, casi todo de camino pesado por cuestas y playas pedregosas. En esta ranchería acaba la lengua de Malibat, ramo de la laymona.
   Día 13. Esperamos a que se amansase el mar, por pasar la mayor parte de la  carga en la canoa hasta Apaté; mas habiendo amanecido el día 14 enfurecido aún el mar, y sin muestras de abonanzar presto, dejando el grande alivio de la canoa se determinó transportar por tierra en las mulas toda la carga.
   Día 14. Hicimos el camino a Santa Daría Acuré por cuestas y por lomas; se andarían 7 leguas. Aquí comienza el territorio de los guaycuros, o nación cure.
   Día 15. Entramos en San Carlos Aripaqui, habiendo caminado como 5 leguas. Se subieron las dos cuestas de Acuré y Aripaqui con grandes desavíos de las cargas, de las cuales muchas rodaron varias veces, con grave riesgo de matarse las mulas; otras se descomponían de modo que nos retardaron el camino, y así se trabajó mucho en salir de estas cuestas. En una loma cercana a Aripaquí halló el señor cabo Ignacio de Rojas una veta de metal de fuego que, según él mismo y otros que lo entienden, dicen tener buena ley de plata. Fuimos bien recibidos de la gente de Aripaqui. Se trabajó bien en abrir pozo o bateque para las bestias. Esta tarde se exploraron 2 leguas adelante.
   Día 16. Pasamos a San Gregorio Atembavichi; se andarían como 3 leguas de buen camino; en él hallamos un estero rodeado de tequesquite, cosa que consoló mucho a nuestra gente por lo muy necesario del género para la fábrica de jabón [...]
   Día 17. Llegamos a Santa Izabel Cuhue; se harían 7 leguas de camino, su primera parte por playas pedregosas, las otras dos por arroyos y lomas muy bhien empastadas. Al llegar a Cuhue hay tres malos pasos. Hoy se exploraron como 2 leguas hasta San Feliz Acui, ojo de agua pequeño.
  
[...]
   
   Día 6 [de diciembre]. [...] Cuando divisamos la balandra en el puerto y las barrancas en tierra, fue grande nuestro gozo porque todos, españoles e indios amigos se hallaban muy quebrantados del gran trabajo de esta expedición [...] En esta nueva misión del Pilar de La Paz fuimos todos los caminantes recibidos y regalados de los padres [Ugarte y Bravo] con caritativa amplitud.

   [...]