LIBRERÍA

Correspondencia del P. Kino con los generales de la Compañía de Jesús, 1682-1707, Edit. Jus (Testimonia histórica, 5), México, 1961.

En una tirada de 300 ejemplares apareció esta publicación de 95 páginas que contiene 21 cartas, inéditas todas hasta entonces y desconocidas en parte, pertenecientes al intercambio epistolar mantenido por Francisco Eusebio Kino con autoridades de su orden, que proporcionan interesantes noticias sobre los trabajos de dicho jesuita italiano (1645-1711) en la región noroccidental de Nueva España, iniciados en enero de 1683 cuando integró, junto con el padre Matías Goñi, la expedición del almirante Atondo y Antillón a nuestra California.
Con dichos documentos se reúne una serie de informes que comprenden todo el norte mexicano, la antigua California y el hoy estado de Arizona, durante veinticinco años de tareas extraordinarias: en ellas podemos considerar las pruebas que aportó Kino sobre la peninsularidad de la hoy California mexicana y su factible entrada por tierra; la exploración de los ríos Grande (de Gila), Colorado y otros menores; las visitas a multitud de grupos aborígenes donde estableció misiones que en la actualidad han prosperado en pueblos y ciudades; la comunicación con naciones como las de Nueva o Alta California –que no le fue posible visitar-, así como la enseñanza de algunas prácticas agrícolas y ganaderas que impartió a los aborígenes.
El estudio, prologado y profusamente anotado por Ernest J. Burrus, incluye asimismo la bibliografía de obras impresas y manuscritas editadas sobre Kino, un resumen de la correspondencia y el índice analítico, además de dos mapas, uno de los viajes del misionero y otro de las misiones de Pimería y la muerte de Francisco Javier Saeta, jesuita sacrificado en Sonora.