ACTUALIDAD


LOS BUENOS PRODUCTOS SUDCALIFORNIANOS


En Baja California Sur se registra, desde hace algunos años, un importante empeño industrializador que ha incrementado sus perspectivas reales de crecimiento sostenido.

Independientemente de los avances en materias de construcción, turismo y otras en que hay inversiones significativas, varias de las nuevas empresas se desarrollan en el ámbito familiar: apícolas, artesanales, de conservería, lácteos, químicos y utensilios para el cuidado doméstico y más, que son muestras del interés y los afanes de muchos pobladores de esta tierra por agregar valor al enorme acervo de materias primas que les proporciona la naturaleza sudcaliforniana.

Es de creerse que estos esfuerzos deben ser reconocidos, pero al mismo tiempo estimulados para que se multipliquen, y recibir respaldo suficiente mediante apoyo a la comercialización, cursos de capacitación, créditos, simplificación de trámites, etc.

Lo curioso o raro del asunto es que, si bien dichos artículos se encuentran en varios establecimientos mercantiles, especialmente de capital regional, en otros están ausentes.

En el intento de entender el fenómeno pueden plantearse algunas hipótesis: la de que éstos (comercios de capital foráneo) tienen compromisos de exclusividad con proveedores extraestatales; la de que no han querido verificar la calidad de los productos locales; la de que, por alguna razón, carecen de interés en expenderlos; y la de que simplemente los desconocen porque no se han tomado la molestia de indagar si existen.

De cualquier modo, es difícil suponer que sus fabricantes no los hayan ofrecido con oportunidad a dichas negociaciones. Fuera importante saber qué les han respondido.

En vista de ello, pero asimismo porque en la elaboración de esos productos interviene mano de obra de la entidad, y de que su calidad es comprobadamente buena (Balandra, Centenario, Perla, Quinto Sol, San Patricio son algunas de las marcas que ya empieza a conocer el público), podríamos preferirlos a la hora de efectuar nuestros consumos, no sólo por lealtad regionalista, que es legítima, sino también porque de tal manera estaríamos protegiendo y estimulando los empleos que tanto se requieren en el ámbito estatal.

Correo e.: em_coronado@yahoo.com