MIEMBRO DE


CONOCER EL PARAÍSO

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA EN CALIFORNIA DEL SUR




MAYO

14 de mayo de 1956, murió en La Paz Fernando Jordán Juárez, de significativa producción periodística y literaria sobre Baja California Sur.

15 de mayo de 1914, “salió el cabo Fierro para La Ribera, por cierto donde murió”. Leocadio Fierro, oficial de la gendarmería en el gobierno huertista, pretendía interceptar un cargamento de armas proveniente de Sonora para los revolucionarios sudcalifornianos defensores del constitucionalismo.

15 de mayo celebra su día onomástico el pueblo de San Isidro, en el municipio de Comondú. Deseamos que lo festejen con mucha alegría.

El 17 de mayo de 1965 murió en Córdoba, Veracruz, el ingeniero sudcaliforniano Modesto C. Rolland Mejía, influyente político y sobresaliente constructor. Dirigió con Francisco I. Madero, Emilio Vázquez Gómez y otros distinguidos mexicanos el Centro Nacional Antireeleccionista, opuesto a la permanencia continua del presidente Porfirio Díaz. Entre otras muchas obras significativas erigió la monumental Plaza de Toros México, inaugurada en 1946, y es considerado uno de los precursores del concreto armado en México. Nació en La Paz, Baja California Sur, en 1881.

El 17 de mayo de 1922 murió en La Paz el poeta sudcaliforniano Filemón C. Piñeda. Para Armando Trasviña Taylor, historiador y crítico de la literatura de Baja California Sur desde sus manifestaciones iniciales hasta 1971, Piñeda “es el primero de los grandes poetas de [la península de] Baja California”. Nació en la misma capital sudcaliforniana en 1868.

El 20 de mayo de 1925 tomó posesión del gobierno local el señor Carlos M. Ezquerro, hasta el 1 de julio de 1927. Construyó el malecón y amplió el servicio de energía eléctrica en la capital de la entidad.