MIEMBRO DE


RIQUEZA INSULAR

NUEVO LIBRO


EL DICCIONARIO SUDCALIFORNIANO, DE GILBERTO IBARRA*

Nace este libro –enorme libro- con el destino indudable de ser obra imprescindible de consulta y conocimiento para todo lo que se refiere a Baja California Sur.

   Pero antes de hablar sobre su contenido, preguntémonos qué y cuánto hay detrás de un producto intelectual como éste: obviamente se origina en la necesidad de concentrar en un solo texto el sinnúmero de aspectos que comprenden la historia, la geografía y la biografía de nuestra media península, dispersos unos en multitud de obras, tantas que llevaron a afirmar a Miguel León-Portilla que en Baja California Sur hay más libros que habitantes (lo cual es estrictamente cierto); y otros inéditos hasta el afortunado arribo de esta afanosa contribución de Gilberto al acervo bibliográfico de la primera California. Su génesis, entonces, se halla en el propósito generoso de atender un requerimiento fundamental.

   Ahora pensemos en el acopio de tiempo, empeños, recursos patrimoniales, paciencia y compromiso con la tarea que debió poner en ejercicio Ibarra Rivera para construir el presente edificio de información que nadie podrá negarle el título de monumental.

   Pero, también, la que ahora celebramos es una edición confiable, porque lo es su autor, persona de credenciales suficientes para merecer que creamos en los productos de su trabajo, que son ya muchos e importantes.

   Cuánto contribuye este libro en que se apuntan las cosas que ocurrieron, dónde ocurrieron y quiénes hicieron posible todo lo que hemos de tener presente para conocernos, entendernos y comprendernos, es algo que cada lector tendrá el agrado de descubrir cuando se introduzca en el mundo de datos que le ofrece el volumen de 990 páginas, fácilmente consultables porque el autor aunó a su tarea el objetivo de facilitar la asequibilidad a cualquier asunto, con orden y sistematicidad impecables.

   A nuestro Diccionario –porque es de todos desde hoy- bien le vendría el adjetivo de “enciclopédico”, o en latín el nombre grandilocuente de summa sudcaliforniae porque reúne todo el saber disponible sobre este sur peninsular organizado en forma y con intención didáctica. 

   Sin embargo, el importante volumen que ahora presentamos pertenece al género de las construcciones a las que hay que estar añadiendo siempre nuevas noticias, a medida que natura y cultura, sociedad e historia crecen y se modifican.

   Sin requerir baterías ni conexión a la Internet, escribir una oración a san Google o abrir Wikipedia desde un teléfono inteligente -a menudo más inteligente que su dueño-, la nueva aportación tiene las respuestas que esperamos hallar en un cuerpo de información tan vasto como el que hoy nos entrega un académico con las cualidades de Gilberto Ibarra Rivera.

   Enhorabuena.

* Comentario de Eligio Moisés Coronado en el acto de presentación en el Centro Cultural La Paz el 19 de abril de 2018, y en el 3er Coloquio Universitario del Libro Sudcaliforniano, el día 23 siguiente en la UBCS.