MIEMBRO DE


ARTESANO DE AGUACALIENTE (MPIO. DE LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR)

(Tomado de la página en Facebook del cronista de Los Cabos)

EFEMÉRIDES DE CALIFORNIA SUR

FEBRERO


20 (1971). El Diario oficial de la federación mexicana publicó la Ley Orgánica del Territorio de BCS, por la cual se reinstauró el régimen de municipios libres en esta entidad, que se hallaba suspendido desde 1929.

21 (1712). Murió en Guadalajara el jesuita castellano Pedro Matías Goñi, quien acompañó a los padres Eusebio Francisco Kino y Juan Bautista Copart en la expedición colonizadora del almirante Isidro de Atondo y Antillón en California, de 1683 a 1685.

21 (1938). Murió en La Paz el poeta josefino Margarito Sández Villarino, autor de la letra del canto sudcaliforniano “Costa Azul”. Nació en San José del Cabo en 1910.

22 (1729). Murió en Loreto el sacerdote jesuita Francisco María Píccolo, fundador de las misiones de San Francisco Javier y Mulegé. Nació en 1654. Ingresó al noviciado jesuítico a los 19 años de edad, y fue ordenado sacerdote a los 27. En 1683 se embarcó en Cádiz hacia la Nueva España; pasó a la misión de la Tarahumara, donde fungió como visitador; de ahí a California. Fundó la misión de San Francisco Javier Viggé-Biaundó. Luego fue visitador de las misiones de Sonora y Sinaloa. Recibió enseguida asignaciones a Santa Rosalía de Mulegé, Loreto y San Juan Londó. En 1719 pasó a Loreto donde permaneció diez años, al cabo de los cuales falleció.
  
22 (1983). La reina Isabel II de Inglaterra y el príncipe Felipe estuvieron en La Paz y bahía Ojo de Liebre, Baja California Sur, desde este martes hasta el día 24 siguiente. Fueron sus anfitriones el gobernador Alberto Alvarado, su esposa y colaboradores. Antes de su llegada al puerto de La Paz en el yate real Britannia, los visitantes habían estado en Acapulco (Guerrero), Lázaro Cárdenas (Michoacán) y Puerto Vallarta (Jalisco), atendidos por el presidente Miguel de la Madrid, los respectivos gobernadores así como sus comitivas y familiares. La placa conmemorativa está ubicada en el muelle turístico contiguo al kiosco del malecón, en la capital sudcaliforniana.

23 (1993). Murió en La Paz el capitán piloto aviador José Castañeda Montes, radicado en Baja California Sur desde 1960 al servicio de la aeronáutica sudcaliforniana. Nació el 17 de agosto de 1910 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

23 (1996). Fue inaugurado el Museo de la Ballena, en la parte sur de la Unidad Cultural “Jesús Castro Agúndez”, de La Paz.

24 (1987). Cabo San Lucas adquirió la categoría de ciudad.

25 (2003). Recepción de la isla Espíritu Santo por el presidente de la República, para garantizar su conservación a perpetuidad. La placa conmemorativa de este suceso se halla sobre el malecón de La Paz, en la desembocadura de la avenida 5 de Mayo.