MIEMBRO DE


REPORTAJE DE CALIFORNIA DEL SUR

EFEMÉRIDES DE CALIFORNIA SUR


ENERO

30 (1946). El Gral. Agustín Olachea Avilés asumió por segunda ocasión el gobierno de su entidad natal, que ejerció durante poco más de un decenio.

31 (1837). El alférez Fernando de la Toba asumió por segunda vez la gubernatura del Territorio de Baja California, que ejerció hasta el 7 de mayo siguiente.


FEBRERO

1 (1825). El presidente Guadalupe Victoria designó al teniente coronel de ingenieros José María de Echeandía comandante general y jefe político de las dos Californias.

3 (1707). El padre Juan María de Salvatierra llegó de regreso a Loreto luego de ocupar durante un breve lapso el cargo de provincial de la Compañía de Jesús de Nueva España.

3 (1768). Zarparon de Loreto los jesuitas expulsos de la antigua California. “A pesar de que la salida debía haberse llevado a cabo sigilosamente, todos los habitantes de Loreto de ambos sexos estuvieron reunidos en la playa para darnos la despedida, llorando todos, californios y españoles.” (P. Juan Jacobo Baegert, Noticias de la península americana de California.) 

04 (1775). Llegó a Loreto Felipe de Neve con el cargo de gobernador de las Californias.