EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

ENERO


9 (1970). Murió en la ciudad de México el historiador Pablo L. Martínez. Sus restos mortales recibieron honores en La Paz y sepultura en San José del Cabo; años más tarde fueron reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres. Nació en Santa Anita, del actual municipio de Los Cabos, el 11 de enero de 1898.

11 (1842). La tropa de La Paz aprehendió al jefe político Luis del Castillo Negrete y su hermano Francisco Javier, comandante principal, para que abandonaran la península a causa de que el gobernante pretendía repartir las tierras de las antiguas misiones ya abandonadas, lo cual halló la oposición del último presidente dominico de Baja California, Gabriel González. Los paceños tomaron las armas y rescataron a los funcionarios.



11 (1997). Murió en La Paz Carlos Estrada Ruibal, médico de singular humanitarismo y precursor de la pediatría sudcaliforniana. Lleva su nombre la clínica hospital del ISSSTE en la capital de BCS, donde nació el 3 de diciembre de 1928.

15 (1975). Fue promulgada la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, uno de los documentos de mayor significación en la historia de esta entidad federativa.

   Expedida por el Constituyente el 9 de enero de 1975, fue promulgada por el gobernador provisional Félix Agramont Cota seis días más tarde.

EL CAMINO REAL

https://tendenciaelartedeviajar.com/ediciones/tendenciat34/mobile/index.htlm

(MARCAR CON BOTÓN DERECHO Y ELEGIR "ABRIR ENLACE EN UNA PESTAÑA NUEVA")

LUGARES DE SUDCALIFORNIA