CALIFORNIA SUR ARTESANAL



VII VENDIMIA DEL 17 AL 19 DE NOVIEMBRE DE 2017
Informes en el 61214 10726

FERROCARRILES SALINEROS DE BAJA CALIFORNIA SUR

SALINA DE PICHILINGUE*

   En la salina de Pichilingue, ubicada en la ex isla (ahora península) de San Juan Nepomuceno, 14.5 kilómetros al norte de La Paz, las prácticas de transporte eran similares a las de la isla de San José.

   Situado casi en el centro de la tierra ocupada por la salina, el ferrocarril de vía estrecha usaba tracción de mula para el transporte de la sal para el embarcadero. Propiedad de los intereses de Cornejo, de La Paz, y una de las operaciones más pequeñas de sal, Pichilingue normalmente produjo 1,600 a 1,800 toneladas cada año, aunque Zárate reclamó 2,000 toneladas para el año en curso, con un potencial de 5.000 toneladas.

   Otras propiedades salineras en Baja California Sur pueden haber tenido operaciones ferroviarias, en lugares como San Evaristo, en La Paz, y La Salina, en San José del Cabo.
 
   Como resultado de sus búsquedas en esta materia, el investigador publicó 6 años más tarde, en 1988, una extensa obra de 350 páginas profusamente ilustradas, que editó Golden West Books, de San Marino, Alta California, con el título de Baja California Railways.  

* Quinta y última de cinco partes de la exposición presentada en el II Congreso Internacional de Antropología de la Sal efectuado en Cabo San Lucas, California del Sur, el viernes 13 de octubre de 2017.