CONFERENCIA DE BÁRBARA MEYER

FERROCARRILES SALINEROS DE BCS

ISLA DEL CARMEN

Tiene superficie de 15,000 hectáreas, localizada en la costa oriental de la península californiana, y pertenece al municipio de Loreto, Baja California Sur.

   Afirma Kirchner que “De los ferrocarriles salineros probablemente el más interesante es el de la isla del Carmen, una salina que tiene sus orígenes comerciales en la época de los jesuitas. La familia Viosca, de La Paz, construyó un ferrocarril y vía de 762 mm de ancho antes del año 1875. En 1899 tenía una locomotora de vapor y unos 40 carros para cargar la sal. En 1908, el control de la operación fue transferida a una empresa inglesa, la Compañía Salinera del Pacífico, y después de unos años de operación esporádica mejoró la recolección de sal con un equipo nuevo, incluyendo la primera de dos locomotoras de tipo Plymouth en el año 1929”.
 
   Subraya Kirchner que “Un detalle muy interesante sobre la isla del Carmen apareció en una foto en el trabajo sobre Baja California de Southworth en 1899”, o sea el libro El territorio de la B. C. ilustrada, impreso en San Francisco, y que pudimos reeditar en 1989.

   “El concepto de propulsar un tren o carro de ferrocarril por el viento no fue tan raro” –dice, y agrega que ha visto dibujos de carros de este tipo-, pero esa foto de un carro con una vela, en la isla del Carmen, es el único ejemplar que vio en casi 20 años de investigación sobre ferrocarriles.

   Hace saber el conferenciante que hasta esa fecha existían varios restos del ferrocarril que se podían apreciar, “incluyendo una pequeña sección de vía utilizada para cargar el muelle con un tractor que realizaba las maniobras. Las locomotoras Plymouth quedan como chatarra y, si se busca un poco más, uno puede
encontrar la caldera de la locomotora de vapor, una máquina de la fábrica Baldwin más o menos del año 1880, probablemente de segunda mano y del estado de Colorado, EUA.”


*Tercera de cinco partes de la exposición presentada en el II Congreso Internacional de Antropología de la Sal efectuado en Cabo San Lucas, California del Sur, el viernes 13 de octubre de 2017.