ATERRIZAJE EN LA PAZ, B. CALIFORNIA SUR

FERROCARRILES SALINEROS DE BAJA CALIFORNIA SUR


LAGUNA OJO DE LIEBRE



La laguna Ojo de Liebre (anteriormente conocida como laguna Scammon, por el cazador ballenero que la registró en sus publicaciones; luego el nombre fue cambiado por Hare's Eye Lagoon y finalmente traducido éste al español), es una albufera o depósito natural de agua en la costa, de menor dimensión que un lago, situada en el municipio de Mulegé, cerca de la ciudad de Guerrero Negro, en la parte noroeste del estado mexicano de Baja California Sur. Se encuentra frente al océano Pacífico y está inscrita como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, en la Reserva de la Biosfera del desierto de Sebastián Vizcaíno. Posee una importante planta comercial de sal y es un significativo hábitat para la reproducción e hibernación de la ballena gris así como la foca de puerto y otros mamíferos, como el león marino de California, el elefante marino del norte, la ballena azul y cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción. Asimismo es refugio de aves acuáticas en  invierno.
 
Este Patrimonio de la Humanidad y la operación de la planta de sal en la laguna Ojo de Liebre evidencian la delicada coexistencia de un hábitat natural con un sistema industrial.

   “La historia de Ojo de Liebre –explica Kirchner- incluye la de una operación clandestina durante el siglo XIX, construida en los 60s para llevar sal a la Alta California; con una vía de 6 km y con tracción de obreros chinos llevaba sal a un muelle.” Muchos años después, en los 20s del siglo pasado, otra empresa construyó un ferrocarril en Ojo de Liebre para la explotación de sal. “Salía de las salinas sobre un muelle muy largo; hoy se puede ver lo que queda de los postes de madera y rieles casi destruidos por la oxidación de la sal.”


Segunda de cinco partes de la exposición presentada en el II Congreso Internacional de Antropología de la Sal efectuado en Cabo San Lucas, California del Sur, el viernes 13 de octubre de 2017.