TURISMO, RIESGOS Y DESARROLLO

LOS FERROCARRILES SALINEROS DE BAJA CALIFORNIA SUR

POR ELIGIO MOISÉS CORONADO

El Dr. John A. Kirchner, de la Universidad de California en Los Ángeles, ofreció su conferencia acerca de los ferrocarriles en BCS, en la III Semana de Información Histórica de Baja California Sur, en la capital del estado, en noviembre de 1982.

   Esa charla estuvo precedida por la publicación del texto completo del investigador, cuya edición tuve oportunidad de promover a principios del mismo año.

   Comenzó su exposición advirtiendo que “Pocos autores han reparado en los ferrocarriles construidos para servicio en las minas, haciendas, industrias forestales y otras actividades comerciales. En el caso de BCS –dijo-, todos los ferrocarriles construidos en la entidad eran de esa categoría, es decir ferrocarriles o tranvías utilizados para usos particulares y no para carga en general o transportación de pasajeros.”

   “Tratando específicamente de BCS –informó-, es interesante notar que fue la única entidad [del país] que nunca poseyó un ferrocarril en operación bajo concesión federal mexicana.

   “Sin embargo, el número de ferrocarriles realmente construidos en BCS es notable.” Por supuesto, para los fines de esta charla nos ocuparemos sólo de los ferrocarriles dedicados a transportar sal, de los cuales hubo cuatro casos de ferrocarriles ligeros: en la zona de Ojo de Liebre y las islas Del Carmen, San José y San Juan Nepomuceno.


Primera de cinco partes de la exposición presentada en el II Congreso Internacional de Antropología de la Sal efectuado en Cabo San Lucas, California del Sur, del 12 al 16 de octubre de 2017.