MUY LLEGADA A LA PARTE DEL PARAÍSO TERRENAL...

CRÓNICA HUÉSPED

LA SAL SALE PARA TODOS
Por Ramón Ojeda-Mestre
(En sudcalifornios.com)
Por la SAL estamos a SALvo de padecer hiponatremia y otras patologías que pueden aSALtarnos donde menos lo pensamos. Sin SALvedades, nos mantenemos sanos y SALtarines gracias a la ingesta de cloruro de sodio y de otras SALes, pues el 87% de los medicamentos contienen SALes diversas. La SAL es univerSAL y ningún ser humano en el planeta, e inclusive animal alguno, sobrevive sin su dosis SALínica. Así que no le eche la SAL a este MatuSALen de que diciembre y enero desviejadero.
Me aSALtan dudas, al igual que a usted feliz aSALariado o a usted SALerosa SALiente de la gripe, de cuánta SAL debo incorporar a mi puerquecito este fin de año con tanta dizque fiesta y que en verdad son rituales báquicos o dionisíacos para desafiar a la SALmonelosis y a la cirrosis hepática o a un laminazo a manSALva o a toparme con algún deSALmado, pues a veces parece que está uno SALado y, sin deberla ni temerla, acaba uno SALpicado.
La SAL es tema crucial y por eso se realizará del 12 al 16 de octubre de 2017 en Los Cabos, el II Congreso Internacional de Antropología de la SAL, como comenté en mi programa de radio Culturama en donde por cierto entrevisté hace poco al legendario Miguel León Portilla y a la gran artista plástica y literaria Elisa SALas, de apellido palindrómico, por sus Caligramas ingeniosos y sorprendentes. Para este Congreso están confirmados, lo mismo Weller de Francia (Le Sel dans l'Antiquité ou les cristaux d'Aphrodite), que Tiberiu Alexianu quien preside el Comité Científico, Kawashima de Japón, o el experto SALinero de México Castellón (El mar y la SAL: una relación necesaria).
Se tratarán temas arqueológicos, industriales asuntos de brujería, ver libro SALt de Kurlansky, y de SALud o de historia, de geología, de antropología o de comercio de la SAL, son más de doscientos temas y para maestros, investigadores o estudiantes de todo el mundo. Si le interesa escriba a: ceiit.sc@hotmail.com no SALga con que no se enteró a tiempo. Ah, también la SALinidad en los mares y la Talasoterapia, o la SAL en la elaboración del vino para que sea naSALmente bueno o reSALte en el chocolate y la gastronomía y hasta de las pinturas rupestres tan famosas en Los Cabos, ya hay muchos extranjeros confirmados.
Desde luego que habrá SAL de gusano con el Mezcal, o SAL de chapulín y SALtimbanquis que enviarán los Partidos, o SAL del Himalaya o la famosa SAL negra y también se verán en las enSALadas los comensales con la SAL de piedra y leeremos a SALvador Díaz Mirón, o a Neruda con su Oda a la SAL que dice:
Aquí en la isla
el mar
y cuánto mar
se SALe de sí mismo
a cada rato,
dice que sí, que no,
que no, que no, que no,
dice que sí, en azul,
en espuma, en galope,
dice que no, que no.
No puede estarse quieto,
me llamo mar, repite
pegando en una piedra
sin lograr convencerla…
SÁLvese el que pueda, gritaría en un naufragio, rescataría el arenque en SALmuera o el bacalao SALado o el tasajo y a nadar o a dejar que nos lleve la corriente y SALtar las olas