BREVE HISTORIA DE LA PAZ

NUEVAS ACTIVIDADES DEL SCM EN LA PAZ



 Este último viernes de abril sesionó de nuevo la corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana en La Paz, en uno de los espacios de la Alianza Francesa.

   En la reunión fueron escuchados los discursos de ingreso de Octavio Maravilla Chávez y José Antonio Sequera Meza: el primero disertó acerca de “Desarrollo natural” desde su perspectiva de biólogo marino, y éste sobre “La cultura en sus signos” en base a su formación profesional como filólogo.

   En el mismo acto, ambos y Gilberto Ibarra Rivera recibieron constancia de miembros consejeros, el distintivo del organismo y un obsequio de bienvenida por parte del grupo.

   Para la asamblea de mayo quedaron programados los textos de Agustín Anguiano Acuña y Javier Gaitán Morán, y en junio se presentarán los de Norma Estela Estrada Acuña, Rosa María Mendoza Salgado y Eligio Moisés Coronado.

   La presidencia asumió la tarea de publicar en un volumen todos los discursos y sus respectivas respuestas, una vez cubierta la etapa de ingreso de los once corresponsales.

   Al mismo tiempo se está proyectando la presentación de miembros titulares provenientes de la Ciudad de México en esta ciudad durante el transcurso del año, así como de conferencias de los miembros locales al público interesado en cada uno de los campos del conocimiento en que son especialistas.

BELLEZA SUDPENINSULAR

HISTORIA

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

MAYO

(1960). Quedó inaugurada la red de abastecimiento de agua potable de La Paz. En el parque Cuauhtémoc de la propia ciudad fue instalada la correspondiente placa conmemorativa.

1 (1699). Salió de Loreto el jesuita Francisco María Píccolo al sitio denominado Viggé por los nativos, donde halló, según anotó después el padre Juan María de Salvatierra, “una cañada espaciosa, tan amena, tan llena de arboledas, que todos se llenaron de alegría”, y donde fue establecida la cabecera de la misión de San Francisco Javier, Vigeé Biaundó en lengua nativa.

3 (1535). Hernán Cortés llegó al puerto y bahía donde hoy se asienta la capital sudcaliforniana, que bautizó como “Santa Cruz” por la celebración cristiana de la fecha. Esta designación no prosperó aunque poco tiempo después se comenzó a dar a la zona la denominación de “California”, y fue la primera en recibirla. Más tarde, Sebastián Vizcaíno dio el nombre de La Paz a la antigua Santa Cruz.

3 (1856). El jefe político José María Gómez dispuso que el villorrio del cabo de San Lucas fuese erigido en pueblo, en virtud de que el gobierno general lo habilitó para el comercio de cabotaje.

3 (2016). Murió en Guadalajara (Jalisco, México) Rosario “Chayito” Morales Rodríguez, autora de la canción Puerto de ilusión, dedicada a La Paz, capital de Baja California Sur. Nació en aquel mismo estado en 1923.
 
5 (1602). Salió de Acapulco el general Sebastián Vizcaíno en su segundo viaje a California a explorar los litorales peninsulares, y alcanzó a llegar hasta los 43°.




5 (1939). Fue fundada en La Paz, por el jefe político Tte. Corl. Rafael M. Pedrajo, la biblioteca “Mtro. Justo Sierra”, en la sala principal de la escuela secundaria “José María Morelos” (Belisario Domínguez entre 5 de Mayo e Independencia). Más tarde pasó a formar parte de la Casa de la Cultura (Madero y 5 de Mayo) y finalmente quedó instalada en el edificio “Sobarzo” (Altamirano entre 5 de Mayo y Constitución).


7 (1837) Ante el ayuntamiento de La Paz asumió el gobierno de la península el Lic. Luis del Castillo Negrete, cuyas primeras disposiciones procuraron aplacar la situación conflictiva que en todos sentidos vivía la población. Permaneció en ese puesto hasta 1842 en que presentó su renuncia.