UN PUNTO DE VISTA

DE LA FAUNA ENDÉMICA SUDALIFORNIANA

LA LIEBRE NEGRA es una especie que se encuentra en toda la Isla Espíritu Santo, caracterizada ésta por colinas rocosas y montañas bajas.
Descripción
La liebre negra tiene una característica en la cabeza de color negro brillante, por lo general con unos pocos pelos blancos en el centro de la corona y el pelo gris cerca de los oídos y los ojos. El resto del pelaje superior, incluyendo la parte superior de la cola, es de color negro brillante con una mezcla de canela oscuro. El color canela predomina el vientre. Una línea de negro se extiende a lo largo de los lados interiores de las patas traseras de los dedos de los pies o ligeramente por encima del talón. Las plantas de los pies están muy acolchada.
Distribución
La liebre negra es una especie endémica de México y habita en la isla Espíritu Santo, la cual pertenece al estado de Baja California Sur, localizada en el golfo de California al norte de la Ciudad de La Paz, desde el nivel del mar a una elevación de 300 metros. También se ha introducido a la cercana isla Pichilingue. La isla Espíritu Santo presenta una vegetación de matorral xerófilo propio de climas áridos y semiáridos. Esta isla en su mayor parte es montañosa, sin embargo, existen valles angostos donde se retiene mayor humedad y es aquí donde principalmente habita la liebre negra.
Ecología
La liebre negra es activa durante el día como en la noche, pero su mayor período de actividad es en el crepúsculo, durante el cual se alimenta y constantemente está en movimiento. Más bien es un animal solitario aunque usualmente es un animal que puede formar grupos de más tres individuos. Las gramíneas son la elección de los alimentos preferidos de liebres negra, pero estos animales también han sido conocidos por consumir corteza de los árboles cuando los otros suministros de alimentos no están fácilmente disponibles. Puesto que la Isla Espíritu Santo es una isla prácticamente sin agua, toda el agua necesaria se obtiene a través de la vegetación que ingieren.
Características
Poco se sabe acerca de los patrones reproductivos de las liebres negra. La época de apareamiento generalmente se limita a las estaciones más suaves del año. Por lo general dura de enero a agosto. Dos o tres camadas son producidas por cada hembra durante la primavera y el verano. El tamaño de la camada es normalmente de tres a cuatro. La gestación suele durar 41 a 43 días. Están bien cubiertos de pelo al nacer, sus ojos están abiertos y pueden moverse poco después del nacimiento. El destete dura sólo unos días, momento en el que la madre abandona a los jóvenes. Durante la parte más activa de la temporada de apareamiento, los machos pierden su cautela habitual.
·         Dimorfismo Sexual: La hembra es de mayor tamaño que el macho.
·         Longitud
o    Promedio: 574 mm
Predadores
·         Víboras
·         Cacomixtles
·         Gatos ferales
Estado de Conservación

Esta especie está catalogada como amenazada.
[Tomado de https://www.ecured.cu/Liebre_negra/ de la prensa digital cubana.]

REPORTAJE HUÉSPED

HISTORIA

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

ABRIL


12 (2009). Murió el doctor Francisco Cardoza Carballo, profesor, médico y político de méritos sobresalientes en la historia de Baja California Sur por sus aportaciones al desarrollo de instituciones al servicio del pueblo sudcaliforniano.

13 (1847). Llegó a La Paz la corbeta Portsmouth para acordar con el gobernador Francisco Palacios Miranda los términos de la ocupación norteamericana.


13 (1973). Murió en La Paz el general sudcaliforniano Agustín Olachea Avilés. Sus restos mortales fueron reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres. Sumó 97 hechos de armas, por los que recibió diversos reconocimientos. Fue gobernante de ambas Californias mexicanas (1929-1935 y 1945-1956), presidente nacional del PRI (1956-1958) y secretario de la Defensa Nacional (1958-1964). Nació el 3 de septiembre de 1890.