UN PUNTO DE VISTA



PUBLICADO A MEDIADOS DE 2016

EL NUEVO MODELO EDUCATIVO DE MÉXICO

HISTORIA

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

MARZO

20 (1976). Fue inaugurado el edificio de la escuela preparatoria Adolfo López Mateosprimera de Ciudad Constitución.

21 (1914). La jefatura política del distrito Sur de la Baja California, en manos del coronel Gregorio Osuna, desconoció al gobierno de Victoriano Huerta.

21 (2015). Debutó la Orquesta Filarmónica de BCS, fundada por el maestro Luis Peláez García, en el Teatro de la Ciudad de La Paz, con  obras de Beethoven y Rachmaninoff, dirigida por Armando Torres Chibrás.

23 (1872). El gobierno mexicano concedió autorización para que la Lower California Company  explotara orchilla entre cabo San Lucas y el paralelo 28°.

25 (1654). Nació en Palermo, Italia, Francisco María Píccolo, quien sería importante misionero jesuita en la Antigua California.

25 (2014) Murió el licenciado Ángel César Mendoza Arámburo, funcionario federal, servidor en la administración pública sudcaliforniana, legislador y gobernador de Baja California Sur de 1975 a 1981.

26 (1804). El gobierno virreinal separó política y administrativamente a las Californias en una parte peninsular (Antigua, Vieja o Baja California) y otra continental (Nueva o Alta California).


26 (1984). Murió en La Paz Jesús Castro Agúndez, maestro, escritor y servidor púbico. Sus restos mortales fueron reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.

 26 (2009). Murió en Todos Santos, de donde era oriundo, Néstor Agúndez Martínez, extraordinario maestro, poeta, dramaturgo, coreógrafo, cronista, biógrafo e impulsor de las artes. Por todo ello es figura emblemática de la cultura sudcaliforniana.