UN PUNTO DE VISTA

GUERRERO NEGRO, CALIFORNIA DEL SUR

BIOGRAFÍA

JUAN CLÍMACO REBOLLEDO

Nació en Coatepec, Veracruz, en 1805.

“Participó en el movimiento de Independencia, y bajo la protección del caudillo Antonio López de Santa Anna realizó su carrera de armas, participando en 1847 en la batalla de Cerro Gordo contra la ocupación norteamericana, comandando después a los guerrilleros del centro de Veracruz.

De filiación conservadora, fue desterrado por órdenes de Santa Anna, su antiguo protector, a las Californias, de donde salió para ser abatido por las fuerzas liberales en una acción de armas en Sinaloa.”1

Se conducía a tomar posesión del gobierno de la península californiana en sustitución de Rafael Espinoza, en 1853, cuando ambos fueron aprehendidos por el filibustero William Walker y llevados hasta Ensenada en su huida de la persecución de la gente comandada por Manuel Márquez de León.

Los gobernantes lograron sobornar a sus captores y llegaron a La Paz, donde Rebolledo gobernó hasta el 12 de marzo de 1854 en que entregó el mando a José María Blancarte.

“Juan Clímaco Rebolledo fue fusilado el 15 de marzo de 1859 en el camino de Mazatlán a Cosalá, Sinaloa, ´lejos de su tierra natal, de su familia y de sus amigos, quienes nunca supieron ni la fecha ni el lugar exacto de su trágica muerte´ y sin que se pudiera recuperar su cuerpo.”2

1 Apuntes históricos y geográficos de la villa de Coatepec, 1964, de Antonio Mateo Rebolledo, publicado por Soledad García Morales y J. Martín Blásquez Ojeda, 2013, 127 págs, Coatepec (Ver.), págs. 78 y 35-36.
 
2 Silvano García Guiot, “Don Juan Clímaco Rebolledo”, en Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, 1945, pág. 60, México, Artes Gráficas del Estado.

HISTORIA

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

MARZO

7 (1822). El alférez José María Mata y el alcalde Juan Higuera proclamaron e hicieron jurar por primera vez en Loreto la Independencia Nacional. Algún tiempo después, el presunto capitán José María López, supuestamente nombrado por las autoridades del Imperio de Iturbide, ratificó en la misma población la jura y adhesión al plan de Iguala. El tercero y último acto de adhesión californiana a la Independencia de México fue organizado y realizado nuevamente en la capital lauretana por fray Agustín Fernández de San Vicente, representante oficial del gobierno iturbidista, el 7 de julio del propio 1822.

7 (1962). Murió en Todos Santos la maestra Elisa Agramont Mendoza, quien realizó una señalada obra docente y social en su tierra nativa. Nació en El Triunfo el 8 de mayo de 1894.


12 (1854). Tomó posesión de la gubernatura territorial el general José María Blancarte, quien la recibió del coronel Juan Clímaco Rebolledo.