ISLAS DEL GOLFO DE CALIFORNIA

ACTUALIDAD

TRICENTENARIO DE SALVATIERRA

En el presente 2017 se cumplirán trescientos años de la muerte del jesuita Juan María de Salvatierra (Milán15 de noviembre de 1648, Guadalajara 17 de julio de 1717), civilizador de las Californias a cuyos empeños se debió el establecimiento de la extensa serie de misiones que en número de 17 llegaron de sur a norte de esta península del Pacífico mexicano hasta la parte meridional de lo que es hoy el estado de Baja California.

La conmemoración debe, además de reconocer la obra del gran religioso italiano mediante actos alusivos, rescatar su significación, aportación y  derivaciones posteriores hasta la actualidad a través de la relectura de lo que ya ha sido escrito al respecto y el aliento a nuevos estudios que conduzcan a la mejor comprensión de lo que representan para la contemporaneidad los trabajos y afanes del europeo que con definida vocación, recia voluntad y formidable fe pusieron los cimientos de las Californias en general, y de esta California del Sur en particular.

Movida por ello, la asociación civil Californios Amigos de la Historia y los Estudios Locales (CAHEL, que en lengua cochimí –del norte peninsular-- quiere decir “agua”, elemento inseparable así como paradójicamente abundante y escaso de todos los momentos de la historia californiana), ha asumido la tarea de encabezar la promoción de un programa idóneo a esta sobresaliente recordación durante todo el año.

El grupo tiene dados ya los pasos iniciales en este sentido, y a la fecha ha logrado tomar los primeros contactos con instituciones académicas, autoridades civiles y eclesiásticas, historiadores y personas que de alguna manera puedan y deseen participar en el proyecto.

En principio, el doctor Miguel León-Portilla se ha sumado gustosamente a esta iniciativa, y Manuel Salvador Rocha será el artista encargado de elaborar la escultura del sacerdote, de 2 metros de altura.

El grupo, que confía en recibir pronto otras adhesiones, está presidido por el ingeniero Gilberto Amador Soto, cuyo correo electrónico es gamadorsoto@hotmail.com donde serán recibidas con el mayor agrado.

HISTORIA

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

MARZO

1 (1700). El misionero jesuita Juan María de Salvatierra propuso al virrey dar a California el nombre de “Reino de las Carolinas” como homenaje al rey Carlos II; éste murió poco tiempo después y todos olvidaron el asunto. Igual fin tuvo el nombre de mar Lauretano que los jesuitas querían dar al golfo de California o mar de Cortés.

1 (1701). Salieron de la misión de Los Dolores (Sonora) los jesuitas Eusebio Francisco Kino y Juan María de Salvatierra en viaje de exploración al río Colorado, en cuya región verificaron la peninsularidad de California.

3 (1719). El capitán Esteban Rodríguez Lorenzo, jefe de las armas en Loreto, y el jesuita Clemente Guillén con algunos nativos y soldados dieron comienzo a la primera expedición por tierra de Loreto a bahía Magdalena, con la finalidad de habilitar un punto de refresco para el galeón de Manila (o nao de China); la empresa resultó sin éxito porque no se encontró agua.

4 (1822). La tripulación del bergantín Araucano, de la armada chilena, atacó y saqueó a la población de Loreto bajo el pretexto de obligar a los sudcalifornianos a aceptar la independencia de México. En ausencia del gobernador José Darío Argüello, quien había huido a Comondú, la invasión fue rechazada por el alférez José María Mata al frente de algunos civiles, quienes recuperaron parte del botín.

5 (1822). Nació en San Antonio, BCS, José Manuel María Márquez de León, quien sería defensor de México en la invasión norteamericana, luchador por la República, combatiente contra la intervención francesa e iniciador de la primera revolución antiporfirista de la República.


5 (1861). Murió en la ciudad de México José Mariano Monterde, militar criollo adherido al Plan de Iguala, gobernador de la península de Baja California (1829-1834), gobernador de Chihuahua y director del Colegio Militar de Chapultepec, donde encabezó la defensa contra la intervención norteamericana. Nació en la capital mexicana el 9 de febrero de 1789.