UN PUNTO DE VISTA

ISLA NATIVIDAD



"...punto medio entre las dos Californias"

ACUERDO IMPORTANTE

CABEÑOS AL RESCATE


En la sesión ordinaria del cabildo de Los Cabos efectuada el 7 de noviembre del pasado 2016, por iniciativa del regidor Jesús Flores Romero se tomó el acuerdo unánime de difundir y aplicar en todas las dependencias municipales el decreto que emitió el Congreso local y publicó el ejecutivo del Estado el 31 de diciembre de 1982, relativo a la “Ley para que en lo sucesivo se utilice el nombre completo de Baja California Sur al ejercitarse el derecho de petición ante cualquier autoridad que resida en la comprensión político-geográfica de esta entidad, y al mismo tiempo que se suprima el calificativo baja conforme al texto de la presente ley.”
 
El punto segundo del acuerdo determinó que “Se sancione de conformidad con el artículo 5o de la ley en mención a los infractores.”

Y el tercero, que “Se instruya al secretario general municipal del XII ayuntamiento de Los Cabos la certificación y publicación de dicho punto de acuerdo en el Boletín oficial del gobierno estatal para los fines correspondientes.

Es de celebrarse tal determinación de los ediles cabeños quienes, además de actualizar la vigencia del decreto que en buena hora inició y promulgó la administración de Alberto Alvarado, lo hicieron de manera unánime, todo lo cual evidencia su decisión de fortalecer los valores históricos y culturales sudcalifornianos y el sentido de pertenencia de esa corporación municipal a esta California del Sur, la primera California de todas.

En el mismo sentido es procedente hacer memoria de que el primer lugar del planeta que recibió el nombre de California fue precisamente el extremo sur peninsular, como se puede constatar en la Relación de Francisco Preciado, quien en 1539 formó parte de la expedición de Francisco de Ulloa, financiada una vez más por Hernán Cortés para proseguir las expediciones al noroeste de Nueva España.

De tal manera nada extraño resulta que sean los cabeños quienes vuelvan por el rescate del nombre legítimo y constitucional de su tierra, que es decir de sus orígenes y autenticidad. 

HISTORIA

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA EN BCS

ENERO

30 (1946). El Gral. Agustín Olachea Avilés asumió por segunda ocasión el gobierno de su entidad natal, que ejerció durante poco más de un decenio.

31 (1837). El alférez Fernando de la Toba asumió por segunda vez la gubernatura del Territorio de Baja California, que ejerció hasta el 7 de mayo siguiente.


FEBRERO


1 (1825). El presidente Guadalupe Victoria designó al teniente coronel de ingenieros José María de Echeandía comandante general y jefe político de las dos Californias.

3 (1707). El padre Juan María de Salvatierra llegó de regreso a Loreto luego de ocupar durante un breve lapso el cargo de provincial de la Compañía de Jesús de Nueva España.

3 (1768). Zarparon de Loreto los jesuitas expulsos de la antigua California. “A pesar de que la salida debía haberse llevado a cabo sigilosamente, todos los habitantes de Loreto de ambos sexos estuvieron reunidos en la playa para darnos la despedida, llorando todos, californios y españoles.” (P. Juan Jacobo Baegert, Noticias de la península americana de California.) 

04 (1775). Llegó a Loreto Felipe de Neve con el cargo de gobernador de las Californias.

5. Primer centenario de la fecha en que fue promulgada la Constitución General de la República vigente (1917), y lo celebran como propia los pobladores de Ciudad Constitución.

5 (1944). Fue inaugurada por el gobernador Francisco J. Múgica la escuela Normal Urbana de La Paz, a la que posteriormente se impuso el nombre de uno de sus fundadores, el maestro Domingo Carballo Félix, y declarada “Benemérita” en 1986 por el gobernador Alberto A. Alvarado Arámburo. Simultáneamente quedó inaugurado el teatro “Manuel Márquez de León”, de Todos Santos.
 

5 (1950). Fue inaugurado el hotel California, de Todos Santos, por su propietario Antonio Wong Tabasco.