HISTORIA

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

ABRIL

26 (1920). Nació en la ciudad de México Fernando Jordán Juárez, quien sería periodista, escritor y poeta autor de reveladores escritos sobre la península de Baja California. Murió en La Paz, BCS, el 14 de mayo de 1956.

27 (1855). El presidente Antonio López de Santa Anna estableció “el cobro de un impuesto a la extracción de concha de perla o nácar en la Baja California, cuyos productos se destinarán a la instrucción pública en dicha península.”

28 (1855). Por decreto del presidente Antonio López de Santa Anna quedaron exentos de pago de aranceles las exportaciones de metales que no fueron beneficiados en la península de Baja California, lo cual resultó de grande utilidad a la minería regional pues fueron vendidos varios cargamentos a Francia.


30 (1772). El virrey Antonio María de Bucareli expidió un decreto que legalizó el convenio de dominicos y franciscanos, mediante el cual aquéllos se harían cargo de las misiones californianas peninsulares, y los segundos se quedaban definitivamente en la Alta o Nueva California.