BIOGRAFÍA

JUAN CLÍMACO REBOLLEDO

Nació en Coatepec, Veracruz, en 1805.

“Participó en el movimiento de Independencia, y bajo la protección del caudillo Antonio López de Santa Anna realizó su carrera de armas, participando en 1847 en la batalla de Cerro Gordo contra la ocupación norteamericana, comandando después a los guerrilleros del centro de Veracruz.

De filiación conservadora, fue desterrado por órdenes de Santa Anna, su antiguo protector, a las Californias, de donde salió para ser abatido por las fuerzas liberales en una acción de armas en Sinaloa.”1

Se conducía a tomar posesión del gobierno de la península californiana en sustitución de Rafael Espinoza, en 1853, cuando ambos fueron aprehendidos por el filibustero William Walker y llevados hasta Ensenada en su huida de la persecución de la gente comandada por Manuel Márquez de León.

Los gobernantes lograron sobornar a sus captores y llegaron a La Paz, donde Rebolledo gobernó hasta el 12 de marzo de 1854 en que entregó el mando a José María Blancarte.

“Juan Clímaco Rebolledo fue fusilado el 15 de marzo de 1859 en el camino de Mazatlán a Cosalá, Sinaloa, ´lejos de su tierra natal, de su familia y de sus amigos, quienes nunca supieron ni la fecha ni el lugar exacto de su trágica muerte´ y sin que se pudiera recuperar su cuerpo.”2

1 Apuntes históricos y geográficos de la villa de Coatepec, 1964, de Antonio Mateo Rebolledo, publicado por Soledad García Morales y J. Martín Blásquez Ojeda, 2013, 127 págs, Coatepec (Ver.), págs. 78 y 35-36.
 
2 Silvano García Guiot, “Don Juan Clímaco Rebolledo”, en Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, 1945, pág. 60, México, Artes Gráficas del Estado.