HISTORIA

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

ENERO

1 (1942). Salieron de La Paz a las once de la mañana, los primeros 218 sinarquistas encabezados por su jefe Salvador Abascal, en trece camiones del gobierno territorial hacia el poblado de Santo Domingo, en el valle desértico del mismo nombre, cerca del cual fundarían más tarde la colonia María Auxiliadora. (Imagen: Camiones en el malecón, listos para salir.)

1 (1972). Fueron instalados los ayuntamientos en los municipios de La Paz, Comondú y Mulegé, después de la reinstauración de éstos al ser publicada, en el Diario Oficial de la Federación, la última Ley Orgánica del Territorio de Baja California Sur el 20 de febrero del año anterior.

1 (1981). Tomó posesión el I ayuntamiento del municipio de Los Cabos. (Imagen: Palacio municipal de San José del Cabo.)

1 (2016). Cerró sus operaciones la emisora de televisión XHK-TV
canal 10 de La Paz, BCS, iniciada por su propietario Francisco King Rondero, al cabo de 47 años y medio de transmisiones. (Imagen: Actuación de la Rondalla Azul en el programa inaugural de canal 10.)

4 (1941). El general Francisco José Múgica Velázquez fue designado gobernador y comandante militar del territorio Sur de Baja California, por el presidente Manuel Ávila Camacho. (Imagen: Francisco J. Múgica.)


6 (1977). Murió en La Paz Marcelo Rubio Ruiz, prestigioso catedrático, maestro de varias generaciones de profesores, funcionario público y senador de la República por BCS. Nació en Santa Rosalía el 27 de octubre de 1932. (Imagen: Marcelo Rubio Ruiz.)