LORETO DESDE EL AIRE

CRÓNICA HUÉSPED

LAS CALIFORNIAS*

Las californias no son locuaces, aunque están muy lejos de la taciturnidad. Platican acompasada y expresivamente, y poseen la cualidad de recorrer varias veces, con magistral dulzura de voz, las notas del pentagrama en la grácil modulación de sus frases. Seguro estoy de que no ha venido aquí jamás un filólogo, ni puéstose ad hoc a escribir estudios de fonetismo, a lo cual se debe sin duda el que yo no haya visto, leído, en cuanto a mis manos ha venido acerca de esta península, consignada esta singular excelencia de la expresión verbal en California, y afirmo que si alguien me la hubiese contado con la ponderación y gracia que la he escuchado yo mismo, la habría temido por hipérbole increíble […]

Decía, pues, que las californias tienen una tesitura de voz como si les hubiesen educado el habla ex profeso, Comienzan una frase generalmente por la nota más alta, y después de recorrer arriba y abajo una serie de sonidos con que van dando singular dulzura a sus palabras, vienen a concluir en la nota baja inmediata a la en que comenzaron. O un semitono junto a ella. Semejante modulación, unida a la gracia natural y nada afectada de su acción y gesto, y al timbre sonoro de la voz llena, madura, flexible, resonante y poderosa, presta a sus conversaciones tal encanto que deleita y no se quisiera dejar de escucharlas.

No está de sobra hacer notar que a este encanto contribuye copiosamente la facilidad que de conversar adquieren desde niñas, pues las familias no tienen aquí por lo común otra distracción que visitarse las unas a las otras en las horas de descanso, ni otro recreo que platicarse mutuamente sus asuntos domésticos, sus alegrías, sus pesares o sus amores.

Tampoco está de sobra observar que hablan el idioma con bastante propiedad, debido sin duda a que el aislamiento del Territorio no ha consentido como en los demás centros poblados de México, la introducción de neologismos y barbarismos en que tanto abunda por desgracia la lengua en que hablamos los mejicanos […]



* José Ma. Barrios de los Ríos (Zacatecas 1864-Cananea 1903), El país de las perlas y cuentos californios, editorial Pax, México, 165 págs., 1908, pág. 29. Una segunda edición de esta crónica-historia-novela de lectura necesaria fue hecha en Monterrey, N. L. por el Senado mexicano en abril de 2002.

HISTORIA

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

NOVIEMBRE

21 (1847). Murió en San José del Cabo José Antonio Mijares, oficial mexicano oriundo de España, durante el asalto que realizó contra las fuerzas intervencionistas norteamericanas.

22 (1879). Manuel Márquez de León lanzó en La Paz su manifiesto revolucionario a la nación contra el gobierno del general Díaz, con lo cual los sudcalifornianos se anticiparon 31 años a la lucha del país en oposición al régimen porfiriano.

23 (1697). Arribó a Loreto la galeota que llevó al jesuita Francisco María Píccolo para integrarse a la misión recién fundada por el padre Juan María de Salvatierra.


27 (1974). Fue instalado el Congreso Constituyente del Estado de Baja California Sur.