APRECIACIONES

PARAÍSO OCULTO, DE AURORA FLORES



Cantan Las Hermanitas (Aurora y Balbina) Flores

CRÓNICA HUÉSPED

MI INTERÉS POR LA BAJA CALIFORNIA Y SU HISTORIA

Por Miguel León-Portilla

Al tiempo en que estudiaba la primaria, tuve una maestra que en la clase de historia nos dijo que California había pertenecido a México pero ahora era ya parte de los Estados Unidos. Yo había visto varios mapas y recordaba que existía una tira de tierra que también tenía el nombre de California y era territorio mexicano. Levanté entonces la mano y, autorizado a hablar, manifesté que había una California mexicana. La maestra repitió lo que había dicho antes: California era parte de los Estados Unidos. Insistí en que había una California que seguía perteneciendo a México. La maestra se molestó mucho, y ante lo que le pareció mi terquedad e ignorancia, me hizo salir del salón de clase.

De regreso a casa volví a ver el mapa y comprobé que, a pesar de todo, sí había una California mexicana, dividida en dos territorios, los de Baja California norte y sur. Busqué entonces libros que me explicaran lo que había ocurrido. También pregunté a mi padre y a otros maestros. Pude así enterarme de que existían dos Californias, una que nos arrebataron los norteamericanos en una guerra de conquista y otra que México pudo conservar casi milagrosamente. Pocas personas conocían la historia de la California que seguía siendo mexicana. Su territorio, a pesar de ser muy grande, se hallaba casi en el olvido.

Cuando era niño estaba muy poco poblado y con escasa comunicación con el resto del país. También pude enterarme de que los Estados Unidos no habían renunciado a la idea de que esta otra California debía también pertenecerles.

Ésta, que no es sino una anécdota que viví, me dejó honda huella. Cuando, por obra del náhuatl me “convertí” a la historia, el tema de la California mexicana, su geografía, su pasado y presente, con frecuencia me volvían a la cabeza. Un día, platicando con don Carlos Pellicer que acababa de regresar de un recorrido por la California mexicana, lo escuché ponderar las maravillas de su rica naturaleza y las bondades de sus habitantes. Don Carlos decía que aquello era un paraíso en el que sus pobladores eran del todo ajenos al pecado original.

Decidí entonces ir a Baja California. Ocurrió ello a mediados de los años sesenta. Esa primera visita en compañía de Ascensión, mi esposa, fue inolvidable […]


* En Miguel León-Portilla, La California mexicana. Ensayos acerca de su historia, UNAM, 1995, México, págs. 8-9.  

HISTORIA

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA EN BCS

El 24 de octubre de 1869. Fue fundada la Masonería en Baja California Sur.

El 25 de octubre de 1697. El jesuita Juan María de Salvatierra fundó la misión de Nuestra Señora de Loreto, en la zona guaycura denominada Conchó. Al mismo tiempo, dicho lugar adquirió el carácter de primera capital de las Californias.

El 27 de octubre de 1976. Fue publicado el decreto que creó a la escuela Normal Superior del Estado de Baja California Sur, promovido por dirigentes y maestros de la sección tercera del SNTE y promulgado por el poder ejecutivo a cargo del Lic. Ángel César Mendoza Arámburo.

La ley respectiva se publicó en el número extraordinario del Boletín Oficial del gobierno estatal, a un año y medio del inicio de esa administración y luego de una larga serie de gestiones, algunas de ellas desalentadoras, ante el gobierno federal.

   De tal modo se concretaron los anhelos del magisterio sudcaliforniano por tener su propia institución formadora de docentes para la educación media, que en este 2016 llega al cuadragésimo aniversario.

El 28 de octubre de 1998. Murió Carlos Domínguez Tapia, periodista, narrador y poeta paceño. Nació el 1 de mayo de 1939.


29 (1855). Ancló en cabo San Lucas el barco Archibald Gracie, comandado por Juan Napoleón Zermann, donde se aprovisionó de leña y agua, llevando suministros y armamento a Acapulco para las fuerzas de Juan Álvarez y su Revolución de Ayutla.