AMENAZA LATENTE

POEMA DE FERNANDO JORDÁN, POR IGNACIO DEL RÍO (1960s)

ACTUALIDAD

MES DE LA SUDCALIFORNIDAD

La iniciativa de la fracción priista en el Congreso sudcaliforniano que propuso en 2008 la declaración de octubre como mes de la Sudcalifornidad, mencionó los siguientes hechos históricos que fundamentaron su promoción:

El primer día de octubre (1734) inició la rebelión pericú, que se extendió a todo el territorio misional, en rechazo a la cultura europeo-cristiana que negaba a la suya.

El 1 (1887) ocurrió el nacimiento, en La Paz, de Félix Ortega Aguilar, quien sería jefe de la Revolución Constitucionalista en Baja California Sur.

El día 2 (1847), los patriotas comandados por el teniente Manuel Pineda rechazaron en Mulegé la invasión norteamericana.

El día 2 (1917) murió en Guadalajara, Jalisco, el general sudcaliforniano Melitón Albáñez.

El 3 (1596), Sebastián Vizcaíno impuso su nombre definitivo a La Paz, que desde 1830 es la capital de Sudcalifornia.

El 6 (1683), la armada del almirante Isidro de Atondo y Antillón, en la que se encontraba el jesuita Eusebio Kino, fundó el real de San Bruno, donde fue establecida la primera misión californiana.

El 8 (1974), después de una larga demanda histórica, se publicó en el Diario Oficial del gobierno de la República el decreto que convirtió al territorio de Baja California Sur en estado de la federación mexicana.

El 11 (1887) nació en La Paz Agustín Arriola Martínez, primer sudcaliforniano nativo que gobernó a su tierra mediante plebiscito, y el cual encabezó una administración ejemplar.

El 11 (1970) tuvo lugar en Loreto la magna concentración cívica en que se proclamó la exigencia popular de gobernador nativo o con arraigo, junto a otras exigencias de reivindicación social, política y económica de los sudcalifornianos.

El 12 es día de la virgen del Pilar en el santoral católico, patrona de la villa de Todos Santos, fecha en que celebra su fiesta tradicional y en cuya ocasión se trasladan los poderes del estado a esa población del municipio de La Paz.

El 18 es día de san Lucas en el calendario cristiano, y por tanto de la celebración popular en la población cabeña con ese nombre.

El 19 (1992) fue creado el municipio de Loreto.

El 23 (1847), los habitantes de San José del Cabo arriaron la bandera de los Estados Unidos, como parte de las acciones de rechazo a la intervención norteamericana.

El 25 (1697), el jesuita Juan María de Salvatierra fundó la misión de Loreto, en la zona guaycura denominada Conchó en lengua nativa. Al mismo tiempo, dicho lugar adquirió la calidad de primera capital de las Californias.
 
Y el 27 (1976) fue publicado el decreto del Gobierno de Baja California Sur que creó a la Escuela Normal Superior de la entidad.

En ese 2008 y los años que siguieron ha habido recordaciones en actos de mayor o menor relevancia.

Esperemos que las de este año sean mejores.

HISTORIA

EFEMÉRIDES DEL 19 AL 25 DE SEPTIEMBRE

El 19 de septiembre de 1998. Murió en La Paz Armando Santisteban Cota, quien fue empleado bancario, hombre de negocios, dirigente empresarial y miembro del Congreso Constituyente por el II distrito de su estado. 

El 19 de septiembre de 2004. Murió en La Paz, Baja California Sur, el señor Nemesio Murillo, prominente gestor social y servidor público de la zona del Pacífico norte de su entidad, perteneciente al municipio de Mulegé.

El 21 de septiembre de 1920. Se hizo cargo de la gubernatura del distrito Sur Agustín Arriola Martínez, como resultado del plebiscito dispuesto por el presidente Adolfo de la Huerta.

El proceso electoral culminó con los comicios del 15 de agosto anterior que dieron el triunfo a Arriola quien, de acuerdo con don Pablo L. Martínez, “disfrutaba de grandes simpatías entre todas las clases sociales.”

El 22 de septiembre de 1806. Nació en San José del Cabo Mauricio Castro Cota, quien tendría desempeño relevante en la resistencia de los sudcalifornianos contra la intervención norteamericana en 1846-1848.

Y el 24 de septiembre de 1965. Apareció en la portada de la revista Life la fotografía del sur de la península de Baja California, tomada desde la nave espacial Géminis V a cien millas de altitud.