LOS BOMBEROS DE LA PAZ


UNA PRODUCCIÓN DE
olatv.com.mx

ACTUALIDAD

LA RUTA DEL DINERO

Desde el decenio de los 1970s, la expresión “Siga el dinero” se ha utilizado varias veces en el periodismo de investigación y debate político. Un ejemplo es “Follow the Money” (seguir el dinero), título de una serie informativa de la CBS.

La frase “Sigue el dinero” fue mencionada por Henry Peterson en las audiencias del comité Judicial del Senado de los Estados Unidos en 1974, cuando Earl J. Silbert fue nominado para ocupar la fiscalía federal.

Un libro de 1975 de Clive Borrell y Brian Cashinella, “Crime in Britain Today” (el crimen en Inglaterra hoy), también utiliza la sugerencia.

En un episodio de “The Wire” (el alambre), el detective Lester Freamon empleó la proposición al investigar las relaciones de una banda criminal de Baltimore, para explicar la dificultad política de investigar a la delincuencia organizada, diciendo: "Usted sigue narcóticos, drogadictos y traficantes de drogas; pero empieza a seguir el dinero, y no sabe a donde “%*$%/” va a llegar".

“Siga el dinero” fue a su vez popularizada por los 1976s en la película-documental-drama “All The President's Men” (todos los hombres del presidente), que aconseja el rastreo de un camino de corrupción de dinero en altos cargos, en este caso el del presidente Richard Nixon. Para la película, el guionista William Goldman atribuyó la frase a “Deep Throat” (garganta profunda), el informante que participó en revelar el escándalo de Watergate, que finalmente condujo a la renuncia del ejecutivo estadounidense.

El enunciado vino a la mente de este cronista a raíz del anuncio oficial de que se pretende demoler, primero el edificio de la escuela 18 de Marzo, y últimamente el de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México.

Respecto al primer caso, los paceños Pepe Javier y Luis Farah de Anda han ofrecido dirigir y financiar el aseguramiento físico de la escuela para prevenir cualquier riesgo de colapso estructural.

Por lo que toca al segundo, el profesor Jesús (Bobby) García Manríquez, administrador del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano en los primeros tiempos del sexenio que empezó en 1999, mediante nota periodística reciente hizo saber que durante su gestión fueron aplicados recursos para la rehabilitación de la Casa del Estudiante en México, por lo cual harían falta algunos más a fin de que el albergue capitalino continuara funcionando en condiciones adecuadas y se evitara así su derribo.

Aunque eso es historia que casi a nadie parece importar.

Los planes demoledores persisten, más los que vendrán, y aun los menos perspicaces nos preguntamos: y eso, ¿a quién pretende beneficiar realmente?

Tal vez por eso ocurrió la recordación de la frase... 

HISTORIA

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

El 30 de agosto de 1764. Murió el jesuita Carlos Neumayer. Nació en Bohemia (una de las tres regiones de la actual República Checa, con capital en Praga) el 15 de marzo de 1707; ingresó a la compañía de Jesús a los 16 años de edad, y luego se le asignó a la misión de Baborigame, entre los tepehuanes de chihuahua.

       En 1745 fue enviado a California; cinco años después se encontraba en la misión de Los Dolores, y en 1755 lo asignaron a Todos Santos donde murió el 30 de agosto de 1764.

El 1 de septiembre de 1974. En su cuarto informe de gobierno, el presidente Luis Echeverría anunció que próximamente enviaría al H. Congreso de la Unión la iniciativa de decreto para reformar la Constitución General de la República a efecto de transformar a los territorios de Baja California Sur y Quintana Roo en estados de la federación mexicana. Ello ocurrió al día siguiente.

El 3 de septiembre de 1596. Llegó Sebastián Vizcaíno, en el primero de sus viajes californianos, a una ensenada que llamó de San Sebastián, cerca de Cabo San Lucas. Desembarcó en un punto que bautizó como San Felipe, donde inició relaciones amistosas con alrededor de 800 indígenas. Una vez establecida la colonia, al día siguiente se tomó posesión de la tierra a la cual el explorador denominó Nueva Andalucía. 

Así que, de haber prosperado esta designación, el gentilicio de nuestros paisanos cabeños sería el de neoandaluces.

El 4 de septiembre. Celebra su día la Heroica Mulegé, en virtud de que en el santoral cristiano es la fecha asignada a santa Rosalía, y éste es el nombre que el sitio indígena de Caamán-ca-galejá recibió a partir de 1705 en que fue fundada la misión jesuítica. El nombre de santa Rosalía lo adoptaría en el siglo XX la que es hoy cabecera del municipio de Mulegé.