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ACTUALIDAD

CERTEZAS Y FALACIAS SOBRE LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

En el pórtico del sitio de la secretaría federal de Educación Pública en la Internet  (http://www.gob.mx/), puede leerse un sucinto planteamiento acerca de “Mitos de la Reforma Educativa”, que en esta nota se procurará presentar de manera aún más resumida:

 * Se dice que la Reforma Educativa (RE) busca privatizar la educación, lo cual constituye una falsedad pues se trataría de una acción violatoria del artículo Tercero constitucional y la respectiva ley general de Educación acerca de que “El Estado está obligado a prestar servicios educativos de calidad […], para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior”, que son los niveles gratuitos y obligatorios de la enseñanza básica. 
A este respecto, un amigo mío expresó que “quienes están privatizando la educación son los mismos que protestan, pues gracias a sus acciones los padres de familia, que pueden, buscan inscribir a sus hijos en colegios privados.”

* También algunos tratan de hacer creer que con la RE, los padres de familia tendrán que pagar cuotas escolares, pero todo el mundo sabe que el sistema educativo nacional prohíbe las cuotas obligatorias y que se condicione al previo pago tanto de las inscripciones, las clases, los exámenes, la entrega de documentos, como el trato equitativo a los alumnos, aunque las comunidades tienen (como han tenido siempre) la opción de mejorar sus escuelas mediante aportaciones voluntarias.

* Otros intentan confundir con la falsa especie de que ahora los libros de texto dejarán de ser gratuitos, como lo han sido desde su creación en 1960. 
Sin embargo, seguirá habiendo sanción para cualquiera que pretenda lucrar con su venta o solicite algùn beneficio personal a cambio de ellos.

* Algunos más engañan propalando el mito de que la RE busca crear mano de obra barata en beneficio de las empresas extranjeras, y mantener sumisa a la gente para que el gobierno la siga teniendo bajo su control. Por el contrario, los cambios en las nuevas disposiciones reformistas buscan mejorar la educación para poner a México en el desarrollo del siglo XXI. El objetivo, se dice en este apartado, es “formar  ciudadanos libres, críticos, informados y responsables, personas éticas, que sean capaces de ejercer y defender sus derechos.”

* Han calificado a la RE de “laboral” y sin contenido educativo. Contrariamente a ello, la Reforma es integral y abarca todos los ángulos de su competencia, con un objetivo primordial: mejorar la calidad de la educación. Nada se ve en la RE que permita adjetivarla de “laboral”; es quizá el empeño más serio realizado hasta el presente por la transformación global de la educación para superar los problemas que le han impedido dar a México lo que siempre ha esperado de ella: su crecimiento y cabal inserción entre las naciones mejores del planeta en la libertad, la democracia y la prosperidad.

* Se afirma tendenciosamente que la RE es violatoria de la Constitución porque pretende quitar a los maestros sus derechos laborales. En primer lugar ello está prohibido por la Carta Magna que es garante de los derechos laborales del magisterio, lo que incluye todo el conjunto de prestaciones que ya tenía antes de la Reforma (Carrera Magisterial, antigüedad en el servicio, derecho a jubilación y otras que se hayan acumulado en años anteriores, etc.).

* Otras versiones afirman que los profesores que reprueben un examen serán despedidos. Lo cierto es que la evaluación del desempeño docente es más que un examen y ningún profesor que se presente a la evaluación perderá su empleo, aunque obtenga resultado desfavorable. El objetivo primordial de la evaluación es apoyar a los docentes en su mejoramiento profesional; a partir del resultado que se tenga, el interesado recibirá la capacitación que requiera.

* Asimismo, los antirreformistas sostienen que la evaluación ignora el contexto y las necesidades de cada plantel. Tales factores están considerados al tomar en cuenta la opinión del director de la escuela, trabajos de los alumnos, examen escrito y argumentación de cómo planea sus clases, lo cual le da ocasión de explicar el contexto donde se desempeña.

* Parte de la desinformación en este sentido permite hacer creer que la RE carga toda la culpa de los problemas de la educación a los profesores, siendo que el cambio considera que la educación debe ser tarea compartida por los diversos factores que inciden en ella. Así, la RE es integral y, además de tomar medidas para que los maestros estén cada vez mejor preparados, apoya a las escuelas para que mejoren sus condiciones, estén más y mejor equipadas y busca actualizar los planes y programas de estudio.

* Con interpretación simplista hay quienes creen que con la RE ahora cualquier profesional podrá tener plaza de profesor. A este respecto puede decirse que aun cuando la nueva norma permite que personas con licenciatura y vocación magisteral se presenten a concurso de ingreso, éste exige capacidades didácticas y pedagógicas suficientes, precisamente para garantizar que los mejores sean maestros... y viceversa.

* Por lo que toca a las escuelas normales, corre la versión de que la RE busca desaparecerlas. Muy al contrario, la normal seguirá siendo institución principal en la formación y capacitación continua de los docentes. La transformación se propone vigorizar a las escuelas normales con planes y programas actualizados, en condiciones físicas óptimas y con mejor coordinación con las demás instituciones de educación superior.

* Otros propalan el mito de que la RE fue impuesta sin consultar a los maestros y a los especialistas. En tema tan sensible para el país se preguntó previamente a maestros, padres de familia, académicos, funcionarios públicos, representantes sindicales y demás componentes de la sociedad mexicana. Al término de una vasta consulta fue apoyada por los principales partidos políticos de todos los signos ideológicos y aprobada en el Congreso de la Unión por gran mayoría de votos.

* Una falsedad más es que la RE niega la ayuda a las escuelas que más la necesitan. Lo que se oculta tras esta falacia es que la Reforma determinó desde el principio que la SEP y el INEGI hicieran un censo para saber las condiciones en que se hallaban las escuelas. Con los datos que resultaron se estructuró el programa “Escuelas al cien”, uno de cuyos primeros logros es la aplicación de cincuenta mil millones de pesos con los que se están arreglando las treinta y tres mil escuelas que más lo requerían.

La certeza es evidente, y es que con la RE se quiere mejorar la calidad de la educación mexicana, aunque, como ocurre siempre con todas las transformaciones, hay segmentos de la población que ven afectados sus intereses consolidados a través del tiempo, la corrupción, la irresponsabilidad y la ausencia de compromiso con los más elevados objetivos nacionales.

Sería deseable que las delegaciones de la SEP federal en los estados informaran suficiente, permanente y lealmente sobre lo anterior, pero hasta hoy han mantenido un silencio cómplice de los actores más retardatarios del país que, aprovechados de la desinformación, llenan los vacíos que deja ésta con falacias que continúan deteniendo el avance del sector en que se fincan los propósitos superiores de la nación.

ACTUALIDAD

CERTEZAS Y FALACIAS SOBRE LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

En el pórtico del sitio de la secretaría federal de Educación Pública en la Internet  (http://www.gob.mx/), puede leerse un sucinto planteamiento acerca de “Mitos de la Reforma Educativa”, que en esta nota se procurará presentar de manera aún más resumida:

 * Se dice que la Reforma Educativa (RE) busca privatizar la educación, lo cual constituye una falsedad pues se trataría de una acción violatoria del artículo Tercero constitucional y la respectiva ley general de Educación acerca de que “El Estado está obligado a prestar servicios educativos de calidad […], para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior”, que son los niveles gratuitos y obligatorios de la enseñanza básica.

* También algunos tratan de hacer creer que con la RE, los padres de familia tendrán que pagar cuotas escolares, pero todo el mundo sabe que el sistema educativo nacional prohíbe las cuotas obligatorias y que se condicione al previo pago tanto de las inscripciones, las clases, los exámenes, la entrega de documentos, como el trato equitativo a los alumnos, aunque las comunidades tienen (como han tenido siempre) la opción de mejorar sus escuelas mediante aportaciones voluntarias.

* Otros intentan confundir con la falsa especie de que ahora los libros de texto dejarán de ser gratuitos, como lo han sido desde su creación en 1960. 
Sin embargo, seguirá habiendo sanción para cualquiera que pretenda lucrar con su venta o solicite algùn beneficio personal a cambio de ellos.

* Algunos más engañan propalando el mito de que la RE busca crear mano de obra barata en beneficio de las empresas extranjeras, y mantener sumisa a la gente para que el gobierno la siga teniendo bajo su control. Por el contrario, los cambios en las nuevas disposiciones reformistas buscan mejorar la educación para poner a México en el desarrollo del siglo XXI. El objetivo, se dice en este apartado, es “formar  ciudadanos libres, críticos, informados y responsables, personas éticas, que sean capaces de ejercer y defender sus derechos.”

* Han calificado a la RE de “laboral” y sin contenido educativo. Contrariamente a ello, la Reforma es integral y abarca todos los ángulos de su competencia, con un objetivo primordial: mejorar la calidad de la educación. Nada se ve en la RE que permita adjetivarla de “laboral”; es quizá el empeño más serio realizado hasta el presente por la transformación global de la educación para superar los problemas que le han impedido dar a México lo que siempre ha esperado de ella: su crecimiento y cabal inserción entre las naciones mejores del planeta en la libertad, la democracia y la prosperidad.

* Se afirma tendenciosamente que la RE es violatoria de la Constitución porque pretende quitar a los maestros sus derechos laborales. En primer lugar ello está prohibido por la Carta Magna que es garante de los derechos laborales del magisterio, lo que incluye todo el conjunto de prestaciones que ya tenía antes de la Reforma (Carrera Magisterial, antigüedad en el servicio, derecho a jubilación y otras que se hayan acumulado en años anteriores, etc.).

* Otras versiones afirman que los profesores que reprueben un examen serán despedidos. Lo cierto es que la evaluación del desempeño docente es más que un examen y ningún profesor que se presente a la evaluación perderá su empleo, aunque obtenga resultado desfavorable. El objetivo primordial de la evaluación es apoyar a los docentes en su mejoramiento profesional; a partir del resultado que se tenga, el interesado recibirá la capacitación que requiera.

* Asimismo, los antirreformistas sostienen que la evaluación ignora el contexto y las necesidades de cada plantel. Tales factores están considerados al tomar en cuenta la opinión del director de la escuela, trabajos de los alumnos, examen escrito y argumentación de cómo planea sus clases, lo cual le da ocasión de explicar el contexto donde se desempeña.

* Parte de la desinformación en este sentido permite hacer creer que la RE carga toda la culpa de los problemas de la educación a los profesores, siendo que el cambio considera que la educación debe ser tarea compartida por los diversos factores que inciden en ella. Así, la RE es integral y, además de tomar medidas para que los maestros estén cada vez mejor preparados, apoya a las escuelas para que mejoren sus condiciones, estén más y mejor equipadas y busca actualizar los planes y programas de estudio.

* Con interpretación simplista hay quienes creen que con la RE ahora cualquier profesional podrá tener plaza de profesor. A este respecto puede decirse que aun cuando la nueva norma permite que personas con licenciatura y vocación magisteral se presenten a concurso de ingreso, éste exige capacidades didácticas y pedagógicas suficientes, precisamente para garantizar que los mejores sean maestros... y viceversa.

* Por lo que toca a las escuelas normales, corre la versión de que la RE busca desaparecerlas. Muy al contrario, la normal seguirá siendo institución principal en la formación y capacitación continua de los docentes. La transformación se propone vigorizar a las escuelas normales con planes y programas actualizados, en condiciones físicas óptimas y con mejor coordinación con las demás instituciones de educación superior.

* Otros propalan el mito de que la RE fue impuesta sin consultar a los maestros y a los especialistas. En tema tan sensible para el país se preguntó previamente a maestros, padres de familia, académicos, funcionarios públicos, representantes sindicales y demás componentes de la sociedad mexicana. Al término de una vasta consulta fue apoyada por los principales partidos políticos de todos los signos ideológicos y aprobada en el Congreso de la Unión por gran mayoría de votos.

* Una falsedad más es que la RE niega la ayuda a las escuelas que más la necesitan. Lo que se oculta tras esta falacia es que la Reforma determinó desde el principio que la SEP y el INEGI hicieran un censo para saber las condiciones en que se hallaban las escuelas. Con los datos que resultaron se estructuró el programa “Escuelas al cien”, uno de cuyos primeros logros es la aplicación de cincuenta mil millones de pesos con los que se están arreglando las treinta y tres mil escuelas que más lo requerían.

La certeza es evidente, y es que con la RE se quiere mejorar la calidad de la educación mexicana, aunque, como ocurre siempre con todas las transformaciones, hay segmentos de la población que ven afectados sus intereses consolidados a través del tiempo, la corrupción, la irresponsabilidad y la ausencia de compromiso con los más elevados objetivos nacionales.

Sería deseable que las delegaciones de la SEP federal en los estados informaran suficiente, permanente y lealmente sobre lo anterior, pero hasta hoy han mantenido un silencio cómplice de los actores más retardatarios del país que, aprovechados de la desinformación, llenan los vacíos que deja ésta con falacias que continúan deteniendo el avance del sector en que se fincan los propósitos superiores de la nación.

HISTORIA

EFEMÉRIDES DEL 25 AL 31 DE JULIO DE 2016

25. Día de Santiago, fecha de la celebración anual del pueblo sudcaliforniano de ese nombre, antigua cabecera misional asentada en el sitio pericú llamado Aiñiní.

La sede de la misión de Santiago (Aiñiní en lengua pericú) fue establecida primeramente en la costa del golfo de California, en lo que se conoce como Ensenada de Palmas, por el jesuita Ignacio María Nápoli el 10 de agosto de 1721; dos años después la cambió tierra adentro el padre Jaime Bravo, y en 1924 se empezó a construir el templo en un tercer y definitivo sitio.
 
Se le asignaron como visitas las rancherías de Santa María de la Luz, Los Mártires, San Borja y San José de Caduaño.

En el inicio de la insurrección indígena, el 1 de octubre de 1734, murió el sacerdote Lorenzo Carranco.

27 (1890). Murió en la capital del país el general sudcaliforniano Manuel Márquez de León, defensor de México en la invasión norteamericana, luchador por la República y combatiente contra la intervención francesa,

30 (1953). Fue fundado el Club de Caza y Tiro “Gavilanes” de La Paz.

31. Fiestas de la población de San Ignacio, en el sitio cochimí de Kadacaamán, donde fue erigida la sede de la misión jesuítica en honor a Ignacio de Loyola, fundador de esa corporación religiosa.

Esta misión quedó establecida en 1724 con fondos propios del jesuita Juan Bautista Luyando, junto con su compañero de religión Sebastián de Sistiaga; el propio Luyando se desempeñó como su primer sacerdote durante cinco años.
 
La construcción de piedra de esta iglesia fue empezada por el también jesuita Fernando Consag, pero fue terminada por el dominico Juan Crisóstomo Gómez.