COSTA AZUL



El 3 de junio de 1977 murió el maestro Luis Peláez Manríquez, al término de una vida dedicada por entero a la producción, ejecución y enseñanza de la música en California del Sur, su tierra natal. En respetuosa conmemoración a ello, este blog ofrece la versión del himno sudcaliforniano Costa Azul, cuya música es del referido compositor, en el piano y violín de Jósef (arreglista) y Kazimierz Olechowski, en ese orden. Fue estrenada el 21 de octubre de 2014 en la Sala de Conciertos de La Paz.

ACTUALIDAD

VALOR TANGIBLE DE SUDCALIFORNIA

Jesús Leonor Isáis Verdugo, la maestra Quichu, es con mucho un valor real que ha sembrado con profesionalidad, empeño y vocación en la parcela musical de la cultura sudcaliforniana.

   Parte reciente de su cosecha es el Centro de Formación Musical “Profr. Luis Peláez Manríquez” que dirige con el apoyo docente de Guadalupe (Yori) Carrillo Castro, Fedra Rodarte, Alberto Mauiztic López Lora, Laura María Castro Isáis y Víctor Manuel Sopeña Núñez.

    Ya hemos tenido evidencias de sus frutos en programas de impecable estructura en que se muestran los resultados de la enseñanza pianística en esa institución, desde los pequeños iniciados, los del ciclo elemental y el avanzado, los estudiantes fueron dando cada quien lo suyo, hasta llegar a  talentos verdaderamente excepcionales.

   Como es fácilmente advertible, anteceden a estos logros enormes empeños, gran dedicación y generoso afán de fertilizar la sensibilidad infantil y juvenil para hacer gente con facultades y sentimientos superiores, sudcalifornianos buenos, ciudadanos positivos, mexicanos útiles y seres humanos mejores.

   ¿No es esto acaso lo que se quiere para abatir todo aquello que duele a la colectividad social, que daña, entristece y nos pone escépticos y pesimistas...?

   La maestra Quichu está poniendo la parte que cree que le corresponde en ese afán, con aptitud y desprendimiento pero también con modestia, lo que la convierte en un valor sudcaliforniano tangible, medible por sus consecuencias y de frutos objetivos.

   Por ello produjo gusto generalizado saber que la sociedad sudcaliforniana otorgó a nuestra Quichu, el jueves 2 de este junio, en la sala de sesiones del Congreso de BCS, un acto de valoración donde le fue entregado también el premio que lleva el nombre de otra figura sobresaliente de la cultura de esta entidad, Néstor Agúndez Martínez.

Enhorabuena, pues, por este acto de justicia que se hace a sí mismo el pueblo sudcaliforniano.

BIOGRAFÍA

LUIS PELÁEZ MANRÍQUEZ

En base a la biografía elaborada por
Luis Peláez García.

Nació en La Paz el 16 de octubre de 1903. Desde los cinco años de edad inició estudios de solfeo y posteriormente los de piano. Cursó educación primaria y aprendizaje de solfeo y armonía en su ciudad natal.

   En 1920 formó parte del grupo de estudiantes que, becados por el gobierno territorial de Agustín Arriola Martínez, radicaron en la ciudad de México para efectuar carreras profesionales.

   Peláez ingresó al Conservatorio Nacional de Música donde fue discípulo del maestro Julián Carrillo, entre otros ilustres mentores de esa institución. Al término de sus estudios se reintegró en 1938 para servir a su entidad, y fue invitado a  incorporarse a la primera escuela secundaria de Baja California Sur, en La Paz, donde atendió la cátedra musical.

   Luego fue llamado por don Gilberto R. Mendoza, director de la Escuela de Música, para hacerse cargo de los cursos superiores de piano. Algún tiempo después sucedió al maestro Mendoza en la dirección del plantel.

   En 1970 recibió la medalla “Maestra Rosaura Zapata Cano” por treinta años ininterrumpidos de servicio magisterial.

   Formó parte del personal docente de la Escuela Normal Urbana hasta su jubilación en 1971. Catedrático generoso y exigente, ahí participó en la formación de los nuevos profesores de educación preescolar y primaria, y uno de sus frutos sobresalientes fue la creación del Coro de Voces Blancas, que representó con especial éxito a esa casa de estudios en diversos foros.



   En su producción se hallan Marcha fúnebre, Bandera de México, Canto a Morelos, Himno a la Revolución y canciones vernáculas, pero es la música de Costa Azul, con letra del poeta Margarito Sández Villarino, su obra más conocida que el pueblo sudcaliforniano ha convertido en himno y símbolo de identidad de Baja California Sur.

Murió en La Paz el 3 de junio de 1977.