SEMANARIO


ACTUALIDAD

LOS DECIRES DE BERGOGLIO

“Los extranjeros no podrán de ninguna manera
inmiscuirse en los asuntos políticos del país.”
(Artículo 33 párrafo II de
la Constitución mexicana)

   Los noticieros se ocuparon de atosigarnos con su contenido (y sin duda continuarán por un tiempo más hasta que nuevas notas de grandes titulares se ocupen de bajarle intensidad hasta su total extinción, como ocurrió con las otras plagas informativas recientes sobre Joaquín Guzmán y el Zika), pero lo importante de los discursos del señor Bergoglio es lo que fue omitido en ellos:

   1) Los innumerables casos de pedofilia cural en nuestro país, particularmente el del michoacano Marcial Masiel (en cuya provincia quiso estar, aunque para atender temas de mayor redituabilidad política), por lo cual quedamos esperando en vano su petición de perdón público.

   2) Su inaceptable injerencia en los asuntos internos del país, pues vino nada menos que a censurar y a decirnos en nuestra propia casa que estamos muy mal, por lo cual el gobierno mexicano pudo, al menos, aplicarle el artículo 33 constitucional ya que lo efectuó desde su doble extranjeridad de jefe del Estado Vaticano y de ciudadano argentino.

   Por otro lado, nada dijo que ignoráramos en cuanto al problemario de nuestra vida interior, que sólo a nosotros compete atender y resolver.  

   3) Su neologismo "mexicanización" como verbo de referencia negativa a nuestro país, cuya explicación y disculpa, en su caso, aún nos debe de modo personal, independientemente de la que dio su vocero Federico Lombardini.

   Alguien debió decir al padre Jorge que existe un segmento de los mexicanos que se halla fuera de la nómina de su feligresía y cuestiona sus decires de flamígera voz porque los expresa sin preguntarse si algunos de los problemas contra los que arremete son originados por la propia confesión de la que es representante y guía:

   Cuántos de quienes ahora asesinan y son víctimas de la drogadicción y de todo el resto de las conocidas conductas delincuenciales, por ejemplo, son hijos de madres involuntarias a las que una dogmática y misógina intolerancia prohibió el aborto, o de parejas a quienes su iglesia impidió el empleo de preservativos, y fueron creados y criados desprovistos de oportunidades justas de desarrollo propio, con todas sus consecuencias de rencor antisocial.  

   Ante la andanada de increpaciones de que nos hizo objeto en su onerosa visita a México, procedería recordarle, entonces, lo que, según el evangelista Juan (8:7), dijo su maestro, el profeta Jesús:

     “Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.”


   Porque también le faltó hacer alguna referencia a los múltiples conflictos de todo orden por los que -otra vez- pasa Argentina, la sufrida patria del papa. 

HISTORIA

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

 22 (1729). Murió en Loreto el sacerdote jesuita Francisco María Píccolo, fundador de las misiones de San Francisco Javier y Mulegé. Nació en 1654. Ingresó al noviciado jesuítico a los 19 años de edad, y fue ordenado sacerdote a los 27. En 1683 se embarcó en Cádiz hacia la Nueva España; pasó a la misión de la Tarahumara, donde fungió como visitador; de ahí a California. Fundó la misión de San Francisco Javier Viggé-Biaundó. Luego fue visitador de las misiones de Sonora y Sinaloa. Recibió enseguida asignaciones a Santa Rosalía de Mulegé, Loreto y San Juan Londó. En 1719 pasó a Loreto donde permaneció diez años, al cabo de los cuales falleció.
  
22 (1983). La reina Isabel II de Inglaterra y el príncipe Felipe estuvieron en La Paz y bahía Ojo de Liebre, Baja California Sur, desde ese martes hasta el día 24 siguiente. Fueron sus anfitriones el gobernador Alberto Alvarado, su esposa y colaboradores. Antes de su llegada al puerto de La Paz en el yate real Britannia, los visitantes habían estado en Acapulco (Guerrero), Lázaro Cárdenas (Michoacán) y Puerto Vallarta (Jalisco), atendidos por el presidente Miguel de la Madrid, los respectivos gobernadores así como sus comitivas y familiares. La placa conmemorativa está ubicada en el muelle turístico contiguo al kiosco del malecón, en la capital sudcaliforniana.

23 (1993). Murió en La Paz el capitán piloto aviador José Castañeda Montes, radicado en Baja California Sur desde 1960 al servicio de la aeronáutica sudcaliforniana. Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua.

23 (1996). Fue inaugurado el Museo de la Ballena, en la parte sur de la Unidad Cultural “Jesús Castro Agúndez”, de La Paz.

24 (1987). Cabo San Lucas adquirió la categoría de ciudad.

25 (2003). Recepción de la isla Espíritu Santo por el presidente de la República, para garantizar su conservación a perpetuidad. La placa conmemorativa de este suceso se halla sobre el malecón de La Paz, en la desembocadura de la avenida 5 de Mayo.

26 (1829). A raíz de la separación política de las Californias peninsular y continental, el coronel Manuel Victoria tomó posesión del gobierno de la primera; su encargo duró hasta el 8 de marzo de 1830. En esta fecha fue enviado a gobernar Alta California y fue reemplazado por el teniente coronel José Mariano Monterde.


26 (1925). Nació en Todos Santos Néstor Agúndez Martínez, quien sería excelente maestro, escritor y promotor cultural.