HISTORIA

DICIEMBRE

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

12. Día de la advocación mariana de Guadalupe, patrona de Miraflores, cabecera delegacional en el municipio de Los Cabos, que celebra su fiesta anual.

12 (1853). El jefe político provisional Antonio Navarro entregó la gubernatura al coronel José Antonio Ochoa, quien llegó de Mazatlán al mando de fuerzas militares enviadas con motivo de las actividades filibusteras de William Walker.

12 (1963). Fue inaugurada en el Km. 3 de la carretera al Norte, de La Paz, BCS, la estación radiodifusora XEHZ por su propietario Raúl F. Aréchiga y el primer gerente Gustavo Gutiérrez González. Igual día, del año 1970, la misma empresa puso en operaciones la radioemisora XEVSD, en Ciudad Constitución, cuyo primer gerente fue Federico Riestra Castro.

13. (1976). Cabo San Lucas adquirió la categoría de delegación municipal.

17 (1627). Murió en la ciudad de México Sebastián Vizcaíno, personaje fundamental de la época de las exploraciones en California a finales del siglo XVII, a quien se debe el nombre de La Paz a la capital de BCS.

17 (1736). Las fuerzas coloniales sofocaron en definitiva la rebelión de los pericúes, que se había iniciado el 1 de octubre de 1734


17 (1768). Llegó a Loreto el primer gobernador de California, Gaspar de Portolá a cumplir la orden real de expulsar a los religiosos de la Compañía de Jesús que servían en las 14 misiones de California. Los religiosos dejaron constancia del buen trato recibido del funcionario.