HISTORIA: EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

NOVIEMBRE

1 (1699). El jesuita Francisco María Píccolo fundó la misión de San Francisco Javier Viggé-Biaundó, que hubo de abandonar al año siguiente por la hostilidad de los nativos.

01 (1720). Los jesuitas Jaime Bravo y Juan de Ugarte salieron de Loreto en la balandra El Triunfo de la Cruz, primera embarcación construida íntegramente en las Californias, con el objetivo de fundar la misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz.

01 (1746). Murió en Loreto el capitán Esteban Rodríguez Lorenzo, quien había llegado como comandante militar acompañando al jesuita Juan María de Salvatierra desde 1697.

01 (1927). El Gral. Amado Aguirre fue nombrado gobernador del distrito Sur de Baja California.

3 (1853). La Paz fue tomada por el filibustero norteamericano William Walker, quien el mismo día se proclamó presidente de la república de Baja California y Sonora.
 
4. Celebración anual de puerto San Carlos, del municipio de Comondú, por ser día de san Carlos Borromeo en el calendario católico.

4 (1587). El pirata inglés Thomas de Cavendish tomó por asalto en cabo San Lucas al galeón Santa Ana, con un valioso cargamento proveniente de Manila. Al final lo incendiaron y bombardearon.

4 (1720). Los jesuitas Jaime Bravo y Juan de Ugarte fundaron la misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz, en la hoy capital de Baja California Sur.

4 (1768). El rey Carlos III acordó favorablemente la solicitud de la orden de Santo Domingo de Guzmán de ocuparse de las misiones que dejarían los franciscanos en la Antigua California para ir a colonizar la parte continental. Por diversas circunstancias el acuerdo pudo ser cumplido cinco años después.
 
6 (1720). Al término de su caminata desde Loreto, el jesuita Clemente Guillén llegó a la recién fundada misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz.

6 (1853). El teniente Manuel Pineda, con algunos soldados y civiles atacó en La Paz al filibustero William Walker y le causó algunas bajas aunque debió retirarse por falta de municiones.