HISTORIA

EFEMÉRIDES DEL 25 AL 31 DE JULIO DE 2016

25. Día de Santiago, fecha de la celebración anual del pueblo sudcaliforniano de ese nombre, antigua cabecera misional asentada en el sitio pericú llamado Aiñiní.

La sede de la misión de Santiago (Aiñiní en lengua pericú) fue establecida primeramente en la costa del golfo de California, en lo que se conoce como Ensenada de Palmas, por el jesuita Ignacio María Nápoli el 10 de agosto de 1721; dos años después la cambió tierra adentro el padre Jaime Bravo, y en 1924 se empezó a construir el templo en un tercer y definitivo sitio.
 
Se le asignaron como visitas las rancherías de Santa María de la Luz, Los Mártires, San Borja y San José de Caduaño.

En el inicio de la insurrección indígena, el 1 de octubre de 1734, murió el sacerdote Lorenzo Carranco.

27 (1890). Murió en la capital del país el general sudcaliforniano Manuel Márquez de León, defensor de México en la invasión norteamericana, luchador por la República y combatiente contra la intervención francesa,

30 (1953). Fue fundado el Club de Caza y Tiro “Gavilanes” de La Paz.

31. Fiestas de la población de San Ignacio, en el sitio cochimí de Kadacaamán, donde fue erigida la sede de la misión jesuítica en honor a Ignacio de Loyola, fundador de esa corporación religiosa.

Esta misión quedó establecida en 1724 con fondos propios del jesuita Juan Bautista Luyando, junto con su compañero de religión Sebastián de Sistiaga; el propio Luyando se desempeñó como su primer sacerdote durante cinco años.
 
La construcción de piedra de esta iglesia fue empezada por el también jesuita Fernando Consag, pero fue terminada por el dominico Juan Crisóstomo Gómez.