POBLACIÓN INDÍGENA DE LA ANTIGUA CALIFORNIA

                            La serie videográfica de Sudcalifornia, nuestra historia, está en olatv.com.mx

ACTUALIDAD

8 DE OCTUBRE

En el número 26 del tomo 326 del Diario Oficial del gobierno de México fue publicado, el 8 de octubre de 1974, entre otros documentos, el “Decreto por el que se reforman el artículo 43 y demás relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, proveniente del poder Ejecutivo a través de su secretaría de Gobernación.

   El artículo 43 habla de las partes integrantes de la Federación, entre las cuales el estado de Baja California Sur pasó a ocupar el lugar tercero de la lista en orden alfabético después de Aguascalientes y Baja California. Sin embargo, dicho sitio ya lo ocupaba desde hacía mucho tiempo para fines administrativos como eran los casos de la tercera Zona Militar y la sección tercera del SNTE.

   Los “demás relativos” fueron catorce en que se hacía referencia a los últimos territorios federales (Baja California Sur y Quintana Roo) que a partir de esa fecha entraron en el proceso de dejar de serlo para convertirse en estados de la Federación mexicana.

   Finalmente, los veintidós artículos transitorios aludieron a la extensión territorial y el patrimonio de ambas entidades, a la propuesta en ternas que haría el presidente de la República al Senado para nombrar al gobernador provisional de cada uno de los nuevos estados, quienes habrían de rendir su protesta ante la misma cámara para de inmediato tomar posesión de sus cargos, convocar a elecciones para integrar las legislaturas constituyentes (formadas cada una por siete diputados propietarios y los suplentes respectivos), nombrar a los tres magistrados que compondrían el Tribunal Superior de Justicia y al procurador general.

   Enseguida se disponía la creación de las comisiones estatales electorales así como los correspondientes comités distritales, y que los presuntos diputados constituyentes se reunirían el 25 de noviembre siguiente para nombrar a sus directivos y calificar sus propias elecciones.

   Firmaron ese decreto, en el “Año de la República Federal y del Senado”, los directivos de las cámaras federales, de las legislaturas estatales, los diputados federales de cada estado y territorio, entre los cuales estaban Antonio Carrillo Huacuja y Jesús Martínez Ross, por Baja California Sur y Quintana Roo. Por último suscribieron el documento los diputados representantes de cada uno de los partidos políticos, el presidente Luis Echeverría Álvarez y el secretario de Gobernación Mario Moya Palencia.


   Todo ello ocurrió puntualmente, con las consecuencias que se pueden apreciar ahora, a cuarenta y un años de ese acontecimiento que propició los cambios en muchos sentidos en la vida de los sudcalifornianos y quintanarroenses. Corresponde a cada uno evaluar desde su perspectiva los resultados de un hecho histórico de significación tan especial.

CRÒNICA

EL NOMBRE DE LA PAZ

Este 3 de octubre se cumplieron 419 años de la fecha en que Sebastián Vizcaíno dio el nombre actual a la que es, desde el primer tercio del siglo XIX, la capital de Baja California Sur.

   Según la crónica del viaje, fue tal día de 1596 cuando el navegante español, a la salida de este puerto para continuar la expedición por el litoral del golfo, expresó que dejaba el lugar “que llamamos de La Paz”, con lo cual eliminó definitivamente la denominación que le había impuesto Hernán Cortés hacía poco más de sesenta años:

   “...descubrí otra ensenada grandísima y alguna parte de tierra llana que me pareció buena [...] Hallamos muchos indios que se nos dieron por amigos [...] los cuales nos trajeron gran cantidad de ciruelas [...] salí del dicho puerto que llamamos de La Paz y fui en seguimiento de mi viaje [...]”

   Escasamente se pudiera justificar la osadía de Vizcaíno al pasar por encima de la designación cortesiana ya que, para hacer el viaje a California (el primero de dos) tuvo que haber consultado la documentación que existía sobre la presencia del conquistador de México-Tenochtitlan en esta tierra; en ella se encontraba el “Auto de posesión del puerto y bahía de Santa Cruz”, del 3 de mayo de 1535.

   Por otro lado, reconoció que el sitio era el mismo de la colonia que estableció don Hernando en esa fecha, por lo que resultaba imaginable que le hubiera sido impuesto un nombre en aquella ocasión.

   El de California, por otra parte, se aplicaba a toda la provincia, considerada un conjunto de islas, la mayor de las cuales era Santa Cruz.

   Cortés murió en 1547, de manera que poco podía inconformarse por el atrevimiento.

   Así, la efeméride viene a sumarse a las conmemoraciones del mes de la Sudcalifornidad, como el congreso sudcaliforniano determinó que se diese la designación a octubre de cada año, pues en él ha ocurrido buena cantidad de acontecimientos relevantes en la historia de esta mitad peninsular.


   Dentro de los más importantes está el de la triunfante defensa de la soberanía nacional en Mulegé contra la intervención norteamericana, el 2 de octubre de 1847; el que recordaremos este día 3, motivo del presente artículo; el de la publicación del decreto mediante el cual fue transformado el territorio federal de Baja California Sur en miembro de la federación mexicana, el 8 de 1974; y el de la fundación de Loreto el 25 de octubre de 1697.